Cruzber, Francisco Morales y Bronpi optan a los premios Alas

El jurado provincial se decanta por tres firmas de la Subbética para representar a la provincias en los galardones con los que la Junta fomenta el esfuerzo exportador

Los miembros del jurado provincial de los premios Alas, durante la reunión celebrada ayer.
Los miembros del jurado provincial de los premios Alas, durante la reunión celebrada ayer.
Félix R. Cardador

11 de noviembre 2008 - 01:00

Córdoba ya tiene candidatas para la edición de 2008 de los Premios Alas, que concede la Consejería de Economía de la Junta y que se fallarán el próximo 21 de noviembre. El jurado provincial del galardón, presidido por la delegada de Economía, Purificación Muñoz, se reunió en la mañana de ayer y, tras deliberar, decidió optar por las compañías Cruzber en la categoría de Iniciación a la Exportación, Grupo Almendras Francisco Morales en la de Pyme Exportadora y Bronpi Calefacción en la de Implantación en el Exterior.

En el caso de Cruzber, sociedad implantada en Rute y que está especializada en accesorios para automóviles como portaequipajes y bacas, el jurado valoró la gran capacidad que esta firma dirigida por Gregorio Cruz ha tenido para salir al exterior. Según los datos de 2007 de la empresa, su facturación anual se sitúa en 3,6 millones de euros, de los que un 13,76% (505.000 euros) proceden de ventas en otros países. Esta firma ruteña ha conseguido en concreto abrir mercado desde su apertura en 2006 en países europeos como Polonia, Portugal, Francia, Irlanda, Croacia, Alemania o Reino Unido y también en Marruecos, Sudáfrica, Israel o Costa Rica.

El Grupo Almendras Francisco Morales tiene su origen también en la comarca de la Subbética, en la localidad de Priego de Córdoba, y tendrá que competir con el resto de medianas y pequeñas empresas que sean designadas en el resto de provincias de la comunidad autónoma como las más importantes del año 2007 por su capacidad de exportar. En este caso, y a diferencia del de Cruzber, no se valoran unos comienzos en la actividad exportadora sino una labor ya consolidada y que se alarga en el tiempo. De hecho, esta sociedad dedicada a la elaboración de productos alimentarios ha ido aumentando sucesivamente sus ventas al exterior desde el año 1996 y el año pasado logró superar una facturación en el extranjero de 18 millones, lo que supone en la práctica casi una cuarta parte de sus ventas totales. El Grupo Almendras Francisco Morales exporta de forma mayoritaria a Portugal, aunque también ha abierto mercado en países como Francia o Alemania.

Por último, el jurado decidió presentar la candidatura en el ámbito de Implantación en el Exterior a otra firma también de la Subbética, en este caso la lucentina Bronpi Calefacción, dedicada a la fabricación de chimeneas, estufas y hornos y presidida por Joaquín Pimentel. Lo que se valoró fue que esta firma tiene una filial en China e invierte en numerosos países europeos y también en Turquía, Líbano o Argelia. Además, están dedicando fondos para el desarrollo de energías de biomasa.

Los premios Alas, que llegan a su octava edición, tratan de reconocer la internacionalización de las empresas andaluzas y sólo una firma cordobesa ha logrado alzarse con uno de ellos: Acorsa Aceitunas de Mesa, en el año 2004. En el jurado que eligió ayer a las candidatas provinciales de este año había representantes de diversas delegaciones de la Junta, de la Diputación, de la Agencia de Andaluza de Promoción Exterior y de los principales medios de comunicación de la ciudad, entre ellos El Día.

stats