Cruz Roja anima a la población cordobesa a apostar por la alimentación saludable y sostenible

Alimentación

La institución humanitaria presenta su nueva estrategia de Alimentación Consciente a través de una serie documental titulada 'Un paisaje en la cazuela'

Dos voluntarios, en el centro logístico de Cruz Roja en Córdoba.
Dos voluntarios, en el centro logístico de Cruz Roja en Córdoba. / Juan Ayala
E. D. C.

26 de octubre 2021 - 13:32

Cruz Roja suma un esfuerzo más en el fomento de los hábitos de vida saludable entre sus personas usuarias y la población en general con la creación de la estrategia Alimentación Consciente, una iniciativa con la que busca impulsar entre la población cordobesa la alimentación saludable y sostenible.

Cruz Roja trabaja habitualmente la adopción de hábitos saludables y la prevención de conductas nocivas con el estímulo de la actividad física, cuestiones de higiene de sueño, el cuidado de la salud mental o los consejos sobre alimentación mediante talleres específicos y la orientación que acompaña a las entregas de alimentos.

A raíz de la crisis derivada por el covid-19, la organización detecta que podría empeorar la alimentación ciudadana debido a la pérdida de empleo, el confinamiento o las propias secuelas de la pandemia. Sin embargo, planificar la compra y seleccionar alimentos de calidad, sin necesidad de que tengan un coste elevado, son retos que ha afrontado y ahora afianza con su proyecto de alimentación consciente. “Es cuestión de escoger bien”, subraya Sandrine da Cunha, nutricionista del área de Salud de Cruz Roja. A esta selección de productos hay que añadirle la capacidad de “conservar bien, evitar el desperdicio, reutilizar los alimentos cocinados y no consumidos, y elegir productos de temporada” para obtener las principales claves de una alimentación consciente.

Las recetas difundidas cada semana en su página web tienen como base los productos de temporada, saludables y nutritivamente ricos, porque “son atractivos y fáciles de cocinar, incluso siendo postres, y hemos preparado también recetas de aprovechamiento”. En su lanzamiento, las recetas de otoño buscan que la alimentación no se rija por las modas, y se fomente el comercio local, ya que “la industria nos permite comer de todo durante todo el año, pero el ecosistema se resiente: se gastan más recursos y la calidad no es igual”. Para cumplir con este compromiso medioambiental también se muestra un mapa en los que realizar compras con productores locales o a granel “para no recurrir a productos envasados con plásticos”.

Sin embargo, alimentación consciente es un proyecto que va mucho más allá: “Queremos realizar talleres prácticos de cocina también intergeneracionales e interculturales, porque la comida nos une”. De esta manera, Cruz Roja busca crear un vínculo entre generaciones, personas de diferentes países, y con diferentes culturas o estilos de vida, porque “hay un componente social muy importante en alimentación consciente”.

La serie ‘Un paisaje en la cazuela’

La salud, la sostenibilidad y el conocimiento se unen con la elaboración de 19 episodios de una serie documental, que comenzó a emitirse en el canal de YouTube de la institución humanitaria el pasado 15 de octubre, para celebrar el Día Mundial de la Alimentación. Cada episodio es presentado por un conocido chef y un productor de la zona que ponen en valor un producto típico de su comunidad autónoma. "Junto a un nutricionista y experto en sostenibilidad podemos conocer en profundidad estos productos, desde un punto de vista nutricional y sostenible, que nos devuelven a nuestros orígenes; se trata de comer lo que vemos en nuestro entorno, calidad con producción local, y sostenible”, comenta la institución.

El mejillón gallego o el pan de Castilla-La Mancha son algunos de los primeros episodios a estrenar; no faltarán las conservas de anchoas del Cantábrico, el requesón asturiano, la miel riojana o el espárrago blanco navarro, entre otros. Cada capítulo aporta conocimiento para aprender a comer, a cuidarse y a vivir el presente con contenido de valor y una gran calidad audiovisual.

“No sólo vamos a concienciar sobre el producto, sino también sobre lo que se tira, que es a su vez desperdicio del trabajo y esfuerzo de la persona que lo ha producido”, subraya Sandrine da Cunha, que además pone en valor la nobleza de alimentos como las lentejas, “que se vinculan con menor poder adquisitivo, pero que es un alimento tan bueno o mejor que otros alimentos que están de moda”. “Debemos tener consciencia de que algunos alimentos exóticos tienen un gran impacto ambiental por la forma en la que son producidos o el transporte”, añade.

Esta misma premisa la repiten los chefs participantes en la serie “porque incluso los que cuentan con estrella Michelin usan productos tan sencillos como el mejillón o el pan”, que además se esmeran en visibilizar el trabajo de sus proveedores para acabar en la mesa con un plato “sabroso, nutritivo, sostenible y atractivo”.

stats