Cruz Roja ayuda a 352 personas a superar problemas de adicción

El centro de la ONG 8.896 atendió consultas durante 2012 y llevó a cabo 1.574 terapias

Dos hombres juegan a las máquinas tragaperras en un bar.
Dos hombres juegan a las máquinas tragaperras en un bar.
Sandra Eslava

09 de enero 2013 - 01:00

El centro de Cruz Roja de Córdoba, ubicado en la calle Sagunto, realizó el pasado año un total de 8.896 intervenciones, entre atención médica, psicológica y social e materia de dependencia de sustancias tóxicas. La entidad ayudó a superar sus problemas de adicción a 352 personas, más de un tercio de los cuales solicitaron por primera vez los servicios que ofrece el centro. Por sexos, el número de varones superó ampliamente al de mujeres, 265 frente a 87.

En cuanto a la tipología de los casos tratados, las terapias más frecuentes durante 2012 estuvieron motivadas por la dependencia del alcohol (1.168 intervenciones), muy por delante de la cocaína, el hachís, la heroína y otras sustancias estupefacientes, que en conjunto acapararon 406 consultas.

El número de personas atendidas que superaron sus problemas con distintas sustancias se ha reducido en 2012 respecto a 2011, cuando lograron superar sus problemas 473 personas, aunque los tipos de adicciones no han variado y siguen predominando los problemas con el alcohol. La cifra de recuperaciones es muy similar, sin embargo, a la del año 2010.

Una de las razones de este descenso de casos se explica por el cierre en el pasado mes de mayo del piso terapéutico para mujeres con dependencia alcohólica de la ONG en el que se las ayudaba a superar su adicción adenás de asesorarlas para mejorar sus habilidades sociales y su situación familiar. Este espacio era un recurso único en la comunidad andaluza y hasta su cierre diez mujeres lo habían utilizado en 2012, frente a las 25 mujeres que residieron en el domicilio a lo largo del año 2011.

El centro, en el que trabajan un médico, una psicóloga, una trabajadora social y un numeroso grupo de voluntarios, ofrece tratamiento integral ambulatorio a toxicómanos con el objetivo de la integración social de estas personas, además del apoyo y asesoramiento a los familiares. Los profesionales del centro realizan un seguimiento médico y psicosocial de los pacientes, que contempla revisiones clínicas periódicas y terapias individuales y de grupo, así como diversos controles toxicológicos.

Por otro lado, el área de drogodependencias de Cruz Roja -que recibe financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Consejería de Salud y Bienestar Social- cuenta también con una unidad de desintoxicación hospitalaria, que está orientada a personas con alta dependencia alcohólica o mixta, en la que se realizaron 133 desintoxicaciones durante el pasado año, a causa fundamentalemente de adicciones relacionadas con la cocaína y el hachís.

Este recurso de Cruz Roja, que funciona desde el año 1989, ha alcanzado una duración media en el tratamiento inferior a los cuatro días aproximadamente por paciente, lo que ha minimizado los inconvenientes laborales que implican este tipo de terapias.

stats