La implicación de los cordobeses permite a Cruz Roja atender a más de 90.000 personas en los últimos 18 meses

Solidaridad

El último año y medio está marcado por el plan 'Cruz Roja Responde' con el que se han atendido a 22.000 personas

La entidad bate récord histórico en la incorporación de voluntarios y socios

Presentación del último balance de Cruz Roja.
Presentación del último balance de Cruz Roja. / Juan Ayala

La implicación de los cordobeses permite a Cruz Roja atender a más de 90.000 personas en los últimos 18 meses. Este es uno de los datos más destacados que ha ofrecido la institución humanitaria este miércoles, 13 de octubre, en un balance correspondiente a su actividad en los últimos 18 meses, un periodo marcado por la crisis del coronavirus y por la solidaridad de la población cordobesa.

Desde marzo de 2020 a septiembre de 2021 la actividad de la entidad ha estado marcada por el plan Cruz Roja Responde, un proyecto nacido a raíz del anuncio del estado de alarma y que ha ayudado a más de 22.000 personas. La finalidad de este programa es la de paliar los efectos de la emergencia sanitaria y las consecuencias sociales y económicas de la paralización de la actividad.

Cruz Roja ha atendido a todos los sectores de población, desde mayores hasta pequeños, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos, personas sin hogar o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Entre los datos de estos últimos 18 meses destacan las más de 7.000 personas mayores, muchas de ellas en situación de soledad, a las que se le ha ofrecido compañía y recursos. Necesidades básicas como alimentación, vivienda o el pago de suministros han sido cubiertas por la institución para más de 10.200 personas.

Así, más de 2.000 personas han participado en el Plan de Empleo, de las cuales 688 han conseguido trabajo. Además, casi 3.000 niños, adolescentes y jóvenes han intervenido en el programa de juventud y también se han atendido a más de 17.000 personas que se han formado durante este periodo en alguno de los cursos y talleres organizados por la entidad.

Otro de los "grandes hitos" de este periodo ha sido la "histórica" respuesta de la población cordobesa, tal y como ha señalado la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz. Desde Cruz Roja no recuerdan una movilización de personas y recursos similar a esta.

En esos momentos difíciles, todas las actividades y proyectos que acoge la institución en su día a día siguieron su curso, además de hacer frente a las nuevas iniciativas que iban surgiendo para poder ayudar a todas las personas que acudían a Cruz Roja.

El director de Intervención Social de la entidad, Germán Ayala, ha comentado que no sólo se trataba de dar cobertura a aquellos que lo necesitaban, sino "hacerlo en tiempo récord", ya que la complejidad de la situación obligaba a una respuesta inmediata.

Prueba de la implicación de los cordobeses con esta labor social, lo demuestran las cifras. En cuanto a la incorporación de personas voluntarias, se asciende a cerca de 1.200 voluntarios, con lo que el censo provincial alcanza ya las 5.110 personas.

A este número se le suma también el aumento en la cifra de socios, se registraron 3.187 altas, para un censo total de 16.259. Estos datos demuestran que más de 21.000 ciudadanos hacen posible la variada labor solidaria de la institución humanitaria.

A las personas que han ofrecido su ayuda a título personal, también se suman las cerca de 300 empresas que han mostrado su implicación y colaboración con la institución humanitaria durante los meses de la pandemia.

Cada granito de arena cuenta

El profesor de la Universidad de Córdoba, Víctor Pavón, es voluntario en la entidad. Entre sus labores estaba la de repartir vales de comida, alimentos a domicilio o llevar a personas mayores a la vacunación, entre otras. "Para nosotros es una labor satisfactoria", ha expresado y también ha reconocido que al contar con el agradecimiento de esas personas, "me siento honrado y privilegiado".

Por otro lado, Carolina Sánchez es socia de Cruz Roja desde hace tres años, y ha afirmado que por motivos de incompatibilidad de horarios no podía prestar su ayuda de manera presencial, por lo que decidió hacerlo económicamente con una periodicidad mensual, "me alegro de aportar mi granito de arena".

Una de las empresas que ha colaborado con Cruz Roja es el Grupo Piedra, la responsable de Marketing, Rosario Durán, ha informado de que la colaboración ha partido desde dos líneas de apoyo. Por un lado, mediante la distribución de vales comida a aquellas personas más vulnerables, y por otro, a través del programa de empleo.

Comercial Piedra confía en Cruz Roja para la selección de su personal. "Las personas que vienen desde Cruz Roja traen un plus de motivación y actitud", ha declarado Durán. Además, la entidad ofrece formaciones específicas para determinados puestos de trabajos.

Un Día de la Banderita particular

El próximo 21 de octubre se celebrará el tradicional Día de la Banderita de Cruz Roja, aunque en esta ocasión se cambiará la icónica hucha de la entidad por un "gracias".

Así lo ha manifestado la presidenta provincial, Cándida Ruiz, quien ha asegurado que en esta fecha se quiere "devolver a la ciudadanía" la implicación y sensibilización ofrecida en los últimos meses.

Germán Ayala ha señalado que para este día hay previstas una serie de actividades para todos los públicos de carácter cultural y educativo que se realizarán en el Bulevar de Gran Capitán y que próximamente se podrán anunciar con mayor claridad.

stats