Iniciativa

Cruz Roja y Endesa presentan un proyecto para reducir la brecha digital en Córdoba

  • 'Click_a' es un programa que se desarrolla en las ocho provincias andaluzas para mejorar las capacidades y habilidades digitales de la población 

Intervención en una de las sesiones de 'Click_a'.

Intervención en una de las sesiones de 'Click_a'. / El Día

Cruz Roja y Endesa se han aliado para poner en marcha Click_a, una iniciativa que persigue reducir la brecha digital entre personas y familias cordobesas en situación de vulnerabilidad.

La pandemia ha puesto de manifiesto la gran brecha digital que aun existe en determinadas capas de la población, con los consiguientes obstáculos y desventajas que esta les supone para distintos ámbitos de la vida cotidiana. “Hoy en día no disponer de competencias y habilidades digitales es sinónimo de desigualdad”, explica Silvia Peña, técnica responsable del proyecto en Córdoba.

Por ello, para hacer frente a esa realidad, Cruz Roja y Endesa han decidido impulsar en toda Andalucía esta iniciativa vertebrada en dos pilares, según ha explicado la institución sanitaria, por un lado un variado abanico de acciones formativas adaptadas a las necesidades de los distintos grupos de población con los que se trabajará y de otro modo el voluntariado, como agente dinamizador de todas las actividades.

“Con el desarrollo del proyecto mejoraremos la autonomía de las personas, incrementando sus oportunidades laborales, formativas y sociales”, apunta Peña, quien resalta la importancia del “grupo de personas voluntarias comprometidas con el trabajo diario” para que esta intervención se pueda llevar a cabo.

En definitiva, el proyecto Click_A pretende mejorar las capacidades, habilidades y competencias digitales de la población cordobesa y andaluza a través del voluntariado, con el objetivo de reducir las desigualdades que la brecha digital provoca en una sociedad y un entorno cada vez más digitalizado y que afectan por ejemplo al acceso a la educación, al mercado de trabajo, a los servicios sociales, e incluso a los recursos sanitarios.

Click_A se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con una cobertura territorial que permite llegar a municipios donde no se presta ningún otro servicio parecido, como entornos rurales o barrios desfavorecidos.

La actividad del voluntariado se basa en el ‘acompañamiento digital’, que consiste en un apoyo concreto y cercano a personas con un nivel más o menos básico de las competencias digitales, con orientación en sus primeros pasos con la tecnología, como el uso del PC, de tablets, smartphones, etcétera, y de operaciones como gestiones administrativas, acceso a portales de empleo, uso de las redes sociales en la búsqueda de trabajo, gestiones bancarias, entre otras muchas.

El proyecto también contempla acciones de sensibilización y formativas, como charlas, webinars y la creación de contenidos digitales sobre el buen uso de la tecnología, orientadas a una población que ya tiene una mínima base de conocimiento y está más o menos habituada a su uso.

La brecha digital afecta, incluso a la forma de establecer relaciones sociales. De hecho, la competencia digital ha sido identificada por el Parlamento Europeo como una de las ocho competencias básicas para el desarrollo personal de los ciudadanos y su participación en la sociedad de la información y el conocimiento.

Cruz Roja Española cuenta con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, que actúa en sinergia con otros programas de Cruz Roja: como el Plan de Empleo, el Programa de Atención a Personas Mayores, el Programa de Atención a Personas en Extrema Exclusión, el Programa de Atención a Mujeres en Dificultad Social, o los Proyectos de atención a la Infancia y Juventud.

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