Córdoba

"Todos llevamos a Cruz Roja en la sangre", el Día de la Banderita en Córdoba pone el foco en la solidaridad a través del medio ambiente

  • La institución humanitaria ha vuelto a dejar a un lado las huchas para centrarse en una jornada repleta de actividades en torno al cuidado del planeta

Día de la Banderita de Cruz Roja.

Día de la Banderita de Cruz Roja. / Juan Ayala

"Todos llevamos a Cruz Roja en la sangre", con un gran sentido de arraigo y pertenencia los voluntarios de Cruz Roja en Córdoba han celebrado su día grande, el Día de la Banderita, en el que la entidad ha puesto el foco, por primera vez en la historia, en el medio ambiente y el desarrollo sostenible como pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables que son, en definitiva, los que más sufren en las crisis. 

La institución humanitaria ha vuelto a dejar a un lado las huchas con las que pedían la colaboración de todos los cordobeses para sostener su labor solidaria y, esta vez, se han centrado en un abanico de actividades desarrolladas en el bulevar del Gran Capitán y que van desde talleres sobre ahorro doméstico o sobre reparación de patinetes eléctricos hasta dinámicas y juegos de sensibilización para escolares, pasando por un concurso de cocina de aprovechamiento y con productos de temporada, un taller de customización de camisetas o un cuentacuentos, todo ello tras la performance de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático, que han bailado al hilo del Non hai fronteiras del grupo Tanxugueiras.

"La hucha también es solidaria con el medio ambiente", la presidenta de la entidad, Cándida Ruiz, ha hecho especial hincapié en la conciencia con el planeta, el cambio climático y el desarrollo sostenible en base al día a día de los cordobeses con "cosas tan básicas como aprovechar los alimentos, recordando a nuestras abuelas" con actividades que "al final no cuestan tanto trabajo" cuando se hacen hábito. El objetivo de Cruz Roja este año es "recuperar ese compromiso porque el planeta tierra es vulnerable y la mejor herencia será sanearlo".  

Voluntarios de Cruz Roja entregan macetas con plantas a los cordobeses. Voluntarios de Cruz Roja entregan macetas con plantas a los cordobeses.

Voluntarios de Cruz Roja entregan macetas con plantas a los cordobeses. / Juan Ayala

"¿Dónde estás?", "ahora mismo en un poblado africano". Así se ha vivido también la realidad inmersiva en Gran Capitán este jueves. ¿El objetivo? revivir y situar a los cordobeses en la situación de las personas más vulnerables en pueblos de África, Afganistán y Sudamérica. Es el primer Día de la Banderita de José Ángel Gómez como voluntario de la entidad, una labor que vincula con su profesión, la informática. Este jueves ha sido el encargado de llevar la realidad virtual a Gran Capitán para concienciar acerca de otras vidas y "dar mis conocimientos al servicio de otras personas". 

Junto a él se encontraban Raquel de la Torre, profesional en integración social que ha trabajado con todos los colectivos que atiende Cruz Roja, desde inmigrantes o mujeres en riesgo hasta presos de tercer grado, y Junior Ugarte, diseñador gráfico que llegó hace apenas seis meses desde Perú y encontró el mejor de los refugios en el voluntariado de la entidad, colaborando en el proyecto Click_A para disminuir la brecha digital. 

Durante la jornada los cordobeses que han sido partícipes del Día de la Banderita han podido llevarse a casa una maceta con una planta, así como bombillas de luz led para cambiar las de mayor consumo en casa y han podido apuntarse para colaborar con la entidad, que continúa siendo el objetivo final de este día, aumentar el número de afiliados para seguir con el trabajo que emprenden durante todo el año. 

La primera teniente de alcalde y delegada de Solidaridad, Isabel Albás; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; y la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, también han acompañado a los voluntarios en esta jornada. Velenzuela ha destacado que los españoles, "desde pequeños tenemos esta fecha en el calendario de la solidaridad" y ha agradecido el trabajo del voluntariado, "el corazón de Cruz Roja".

'Performance' en el Día de la Banderita. 'Performance' en el Día de la Banderita.

'Performance' en el Día de la Banderita. / Juan Ayala

La subdelegada ha recordado la colaboración de la entidad al acoger a migrantes por primera vez en Córdoba, desde la llegada de afganos hasta la más reciente avalancha de ucranianos por la guerra, Cruz Roja ha sido "pieza imprescindible" en este sentido. Y, ahora, además, lo será para retomar los hábitos de reciclaje y cuidado del entorno. 

María Jesús Botella, por su parte, ha hecho hincapié en el trabajo en materia de salud, emergencias y socorro que lleva adelante la institución humanitaria, con programas sanitarios dedicados a los colectivos más vulnerables siendo "una labor fundamental" para todas las administraciones. Albás ha ido en la misma línea y ha destacado el apoyo del Ayuntamiento en materia humanitaria y, ahora, en conservación del medio ambiente porque Córdoba, sin importar el motivo, "siempre ha sido solidaria". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios