Córdoba

Cruz Roja organiza en Córdoba una jornada sobre el buen trato a los mayores

  • La organización reúne a personal técnico y voluntariado que trabaja con este grupo de población para compartir experiencias

Inauguración de la jornada sobre el buen trato a los mayores. Inauguración de la jornada sobre el buen trato a los mayores.

Inauguración de la jornada sobre el buen trato a los mayores. / Beatriz Hurtado

Cruz Roja ha celebrado en su sede una actividad dirigida a la promoción del buen trato a los mayores que ha reunido a alrededor de un centenar de personas. Así, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, mayores, personal técnico y voluntariado que trabaja con este grupo de población ha compartido experiencias y reflexiones para ayudar a detectar posibles situaciones de abuso o de discriminación.

El acto ha contado con la presencia institucional de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz; y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. Durante el transcurso del mismo ha habido además intervenciones del fiscal especialista en el tema Fernando Santos Urbaneja; y de Elena Ruiz Santa Quiteria, de Helpage, para hablar sobre el vínculo entre la tercera edad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el testimonio de una persona mayor, respectivamente.

“Para nuestra entidad, las personas mayores son una de nuestras prioridades de intervención. Y, desde luego, partimos siempre de la base de velar por su seguridad, su autonomía y su bienestar”, ha subrayado Cándida Ruiz.

La entidad ha realizado más de 1.600 actividades en su proyecto sobre el buen trato a la vejez

En este sentido, hace ya un par de años la organización dio un paso más allá para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas con la puesta en marcha de un nuevo proyecto denominado Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Con él apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Para ello, se lleva a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se desarrollan situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Desde que se inició esta iniciativa en enero de 2017, el personal y el voluntariado de Cruz Roja ha realizado ya más de 1.600 actividades y han intervenido con más de 200 personas que sufren, han sufrido o tienen especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato, tanto de Córdoba como de otros municipios como Cabra, Rute, Iznájar, Carcabuey, Fuente Tojar, Puente Genil, Pedroche, Conquista, Villanueva de Córdoba o Hinojosa del Duque.

Cruz Roja recuerda que el maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata, por tanto, de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de los mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios