Solidaridad

Cruz Roja Córdoba celebra este jueves un Día de la Banderita dedicado a las personas mayores y la soledad no deseada

Foto de familia de archivo de un Día de la Banderita de Cruz Roja.

Foto de familia de archivo de un Día de la Banderita de Cruz Roja.

Cruz Roja celebrará el próximo jueves 26 de octubre en Córdoba su Día de la Banderita, que estará dedicado en esta ocasión a sensibilizar sobre las personas mayores y la soledad no deseada.

La jornada, que se desarrollará de manera simultánea en distintas ciudades andaluzas, tendrá este año su epicentro en Córdoba en el paseo de la Victoria, donde la institución humanitaria ha preparado actividades para todos los públicos.

Al igual que los dos últimos años, el voluntariado de Cruz Roja dejará a un lado las huchas; pero si en 2021 la Banderita se centró en agradecer a la ciudadanía cordobesa su apoyo incondicional durante la pandemia y en 2022 puso el foco en el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en esta ocasión se ha decidido visibilizar la problemática, cada vez más acusada en la sociedad, de la soledad no deseada, y cómo trabaja la organización para combatirla.

“Las personas mayores son un colectivo prioritario para nuestra entidad. A través del voluntariado damos respuesta a una necesidad social cada vez más creciente, como es el paulatino envejecimiento de la sociedad, y uno de sus principales efectos: la soledad”, explica María Torralbo, responsable provincial del programa de Mayores de Cruz Roja, quien añade que “una sociedad sana es una sociedad que reconoce y visibiliza la contribución de las personas mayores al bienestar social, las apoya en sus necesidades y facilita el acceso a los recursos sociales fomentando su autonomía”.

En lo que va de año, más de 4.500 personas se han beneficiado en nuestra provincia de los diferentes proyectos y servicios que para las personas mayores oferta la organización, todos ellos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual.

Para el jueves, la institución humanitaria ha preparado un ramillete variado de actividades para todos los públicos, que van desde visitas de escolares que compartirán con un grupo de personas mayores juegos tradicionales hasta una muestra de Pinturas contra la soledad, pasando por gafas de realidad virtual y otros recursos tecnológicos para sensibilizar sobre esta realidad o una muestra en la que se puede ver cómo Cruz Roja trabaja, a través de su voluntariado, para ofrecer cada día acompañamiento a personas mayores en situación de soledad.

Como todos los años, colaborarán con el evento diferentes empresas y entidades de la ciudad, además de instituciones como la Diputación de Córdoba o la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios