Cruz-Conde sustituye a Mario Iceta como vicario general de la Diócesis

El obispo confía al vicepresidente de CajaSur el segundo cargo más importante de la curia y a Joaquín Alberto Nieva el de vicario general de la pastoral

El Consejo Episcopal posa junto a Mario Iceta tras anunciar Asenjo los nombramientos.
El Día / Efe

20 de marzo 2008 - 01:00

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, anunció ayer que el vicepresidente segundo de CajaSur, Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil (Córdoba, 1953), será el nuevo vicario general de la Diócesis en sustitución de Mario Iceta, que ha sido nombrado obispo auxiliar de Bilbao y que se marchará para el País Vasco en los próximos días. El Obispado de Córdoba informó en ese sentido de que Cruz-Conde también ha sido designado moderador de la Curia Diocesana de Córdoba, cargo que también ostentaba Iceta. Cruz-Conde, que en su día sonó con mucha fuerza para sustituir a Juan Moreno en la presidencia de CajaSur, puesto en el que el obispo situó finalmente a Santiago Gómez Sierra, mantendrá otras responsabilidades que ya tenía hasta la fecha como la relación oficial del Obispado con las instituciones o las competencias que poseía como vicario episcopal de Economía, Fundaciones y Patrimonio Cultural.

Fernando Cruz-Conde es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Administración de Empresas por Icade. A lo largo de su vida profesional ha ejercido la abogacía como miembro de los colegios de Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz, mientras que en la actualidad es colegiado, aunque no ejerce, por Córdoba y Lucena. El nuevo vicario general ha sido asimismo párroco en diversas iglesias de la provincia y ahora lo es en Cristo Rey.

La designación de Cruz-Conde, sin embargo, no ha sido la única, ya que Asenjo ha aprovechado esta ocasión para modificar en parte la cúpula de la Diócesis cordobesa. Por ejemplo, el prelado también ha nombrado al actual párroco de San Francisco y San Eulogio, Joaquín Alberto Nieva García (Lucena, 1969), vicario general de pastoral y le ha confiado la coordinación de las delegaciones y secretariados diocesanos y de las tareas pastorales de las vicarías, arciprestazgos y parroquias, así como de las asociaciones, movimientos e instituciones diocesanas o radicadas en la diócesis. Nieva García es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Lateranense de Roma y ha ejercido como profesor de Religión en centros educativos de Villanueva de Córdoba o La Carlota.

Las últimas decisiones del obispo se centran en que, al haber transcurrido el tiempo prefijado, ha decidido renovar en el cargo de vicario de la ciudad de Córdoba a Manuel María Hinojosa Petit y a Manuel Montilla Caballero como vicario episcopal del Valle del Guadalquivir. El vicario de la Campiña, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, y el de la Sierra, Jesús María Perea Merina, permanecerán en sus cargos. Para sustituir a Joaquín Alberto Nieva al frente de la Cancillería del Obispado, el obispo ha nombrado al sacerdote pozoalbense Manuel Moreno Valero y, para sustituir a éste último como vicecanciller, a Juan Luis Arjona Zurera, que seguirá desempeñando su actual oficio de notario de la curia.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último