Cruces de Mayo en Córdoba 2023: Sí a las sevillanas pero adiós al reguetón

Fiestas

En la fiesta no se permite la emisión de música, estructuras, elementos decorativos, de iluminación y de sonido "de corte discotequero"

Todos los detalles de las Cruces de Mayo de Córdoba en 2023: fechas y horarios

La Feria de Córdoba de 2023 se celebrará del 20 al 27 de mayo

Ambiente en las Cruces de Mayo en Córdoba.
Ambiente en las Cruces de Mayo en Córdoba. / Juan Ayala

En las Cruces de Mayo de Córdoba no va a sonar reguetón, solo se puede escuchar sevillanas, música rociera o tradicional cordobesa. Así figura en las bases que fueron aprobadas ya en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. Además, el volumen debe ser moderado y se apagará entre las 17:00 y las 20:00, para compatibilizar la festividad con el derecho al descanso de los vecinos, tal y como se viene haciendo desde hace años.

Las Cruces, que estarán instaladas en el Casco Histórico de la ciudad, en una zona moderna (fuera del centro), y en recintos cerrados que se habilitan para recibir a los visitantes, pretenden mantener su carácter más tradicional, en una celebración que significa el comienzo de la primavera y del Mayo Cordobés. Desde 1924 el Ayuntamiento organiza el Concurso y busca que "siga mejorando en cada edición" y sea un atractivo turístico más de la ciudad, pero "sin perder la esencia ni los valores que tradicionalmente ha representado" esta Fiesta.

Durante los días del concurso, si se incumplen las bases, los servicios municipales podrán clausurar la música o la propia Cruz, en función de los incumplimientos, y para ello se establecerá un seguimiento coordinado por las delegaciones implicadas en su organización. Según las bases, solo podrán poner música de sevillanas, rociera y tradicional cordobesa y deberá emitirse "con moderación y dentro de la normativa municipal". No podrán exceder el volumen o emitir un tipo de música diferente a la permitida, es decir, no podrá escucharse reguetón en los recintos, por ejemplo.

En cualquier caso, no se permitirá la instalación de estructuras, elementos decorativos, de iluminación y de sonido "de corte discotequero" como luces multicolor, luces giratorias, bolas de discoteca, iluminación de tecnología led, luces robotizadas, láser show, máquinas fx, cegadoras, rellenadoras haz, moonflower, efectos especiales o pódium Dj.

Pero no solo eso, las Cruces que durante el concurso incumplan las bases en cuestiones tales como la falta de higiene y limpieza, los horarios, la alteración de las infraestructuras autorizadas, la prohibición de entrada en las de recintos cerrados sin justificación cierta, la inexistencia de servicios o su falta de mantenimiento, las actuaciones que generen molestias innecesarias a la vecindad u otras personas usuarias de la vía pública y el respeto al mobiliario e infraestructura urbana serán descalificadas y perderán el derecho a cualquier premio y a la cuantía económica de estos y del accésit de participación.

El año pasado la Policía Local impuso denuncias a Cruces por no contar con limitadores de volumen e incumplir la bajada de la música a la medianoche, además de por vender alcohol fuera de horario. Asimismo, se pusieron multas por cosas como hacer pis en la vía pública, insultar a los agentes, por la celebración de botellones, tenencia de drogas o dar positivo en la prueba de alcoholemia.

Horario y fechas

El pistoletazo de salida este año 2023 se dará el próximo 28 de abril a las 12:00 y se podrán visitar hasta el 1 de mayo en un horario que va desde las 12:00 hasta las 02:00 -hasta las 16:00 el último día-, cuando estarán abiertas de manera ininterrumpida, debiendo quedar la zona usada para la instalación de la cruz limpia y totalmente recogida antes de las 22:00 de ese mismo día.

Lo último

stats