Córdoba

Cronología del proyecto

Enero de 2001. Mellado habla por primera vez del Palacio del Sur

Sin diseño definido y, por tanto, sin presupuesto cerrado, en enero de 2001 el teniente de alcalde de Urbanismo, José Mellado, hablaba del que ya definía como Palacio del Sur, proyecto que se presentaba como descafeinado respecto al Centro de las Tres Culturas, iniciativa que contaba con el apoyo del entonces ministro de Cultura, Mariano Rajoy.

9 de junio de 2001. Koolhaas convence con su proyecto revolucionario

Los arquitectos participantes en el concurso de ideas –Zaha Hadid, Toyo Hito, Rem Koolhaas, Rafael Moneo, Antonio Cruz y Antonio Ortiz– presentan sus propuestas, resultando ganadora la presentada por el holandés por su bajo coste y por la integración del río. El PP rompe el consenso existente al entender que no cumple con el PGOU.

31 de octubre de 2001. Urbanismo firma el contrato con el arquitecto

Urbanismo cierra el contrato con el estudio del arquitecto holandés, conocido como la OMA, por el que se establece de quién es la propiedad del edificio y que Koolhaas combrará un cuatro por ciento del coste real de las obras, que en aquel momento se cifró en 250 millones de pesetas.

Abril de 2002. Se conoce el proyecto básico del Palacio del Sur

Koolhaas entrega a Urbanismo el proyecto básico del Palacio del Sur que fija su coste en 65 millones de euros y se sabe que tendrá 300 metros de largo.

Mayo de 2002. El pliego de condiciones primará la solvencia

Urbanismo publica el pliego de condiciones por el que se decidirá la empresa concesionaria del Palacio de Sur. La programación para el primer lustro de funcionamiento y la solidez económica suponen el 80% de la puntuación. El concurso quedó desierto, ya que ninguna de las siete empresas cumplen los requisitos.

20 de enero de 2004. Ferrovial se encargará de construir el edificio

Finalmente, y a la vez que Urbanismo inicia la modificación del PGOU para adaptarlo al proyecto de Koolhaas, se le adjudica a Ferrovial-Agromán la obra del Palacio del Sur. Tendrá un coste de 91 millones de euros.

Marzo de 2005. El Consejo Consultivo frena el proyecto

El Consejo Consultivo de Andalucía desatoriza el proyecto al entender que los aprovechamientos lucrativos no respetan el porcentaje de zonas verdes ni de espacios libres.

13 de abril de 2005. El autor retoca el proyecto que ganó el concurso

Rem Koolhaas presenta una modificación del Palacio del Sur que altera el proyecto que ganó el concurso de ideas. A los cuatro años ya se conoce la maqueta.

Agosto de 2006. Inyección financiera para el inicio de las obras

Ferrovial hace público que el Banco Santander Central Hispano ofrece un crédito de 120 millones. El resto se juntará con lo que aporte la constructora y las administraciones.

Noviembre de 2007. Llegan los primeros fondos públicos

Manuel Chaves anuncia que su compromiso es de 12,5 millones de euros para el Palacio del Sur, mientras que el Ministerio de Industria aportará, en principio, solo uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios