Criado asegura que no hay relación entre la crisis y los delitos cometidos

El jefe de la Guardia Civil asegura que las faltas se han reducido en los últimos dos años y que tienen que ver con la marginalidad y "la falta de respeto a las normas"

José Ignacio Criado, en una imagen de archivo.
José Ignacio Criado, en una imagen de archivo.
E. P.

02 de agosto 2010 - 01:00

La crisis económica no puede relacionarse con el tipo o número de delitos que se comenten, según el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, José Ignacio Criado, quien entiende que "no se pueden establecer vínculos entre dificultades económicas o laborales y delincuencia". De hecho, según explicó Criado -que cumplió el pasado junio cuatro años al frente de la Comandancia cordobesa- "el fenómeno de la delincuencia debe vincularse con la marginalidad y la falta de respeto a las normas de juego que nos hemos dado entre todos". Es más, Criado así lo repite "en todas las reuniones de mandos y en las muchas Juntas Locales de Seguridad" en las que participa.

El teniente coronel apuntó que la provincia "es un excelente ejemplo de ello, pues en los dos últimos años ha descendido la delincuencia de un modo espectacular, a pesar de partir de unos ratios de comparación que ya eran bajísimos los años anteriores". Criado dijo que la Subdelegación del Gobierno ha presentado muchos balances en los que se da cuenta de esta reducción "pero debe haber algún interés oculto en hacer esta vinculación", indicó. "En honor a la verdad -prosiguió-, el único caso que se ha detectado en la demarcación de esta Comandancia que pueda relacionarse con la crisis económica es el de tres grupos de menores y adolescentes que, para sufragarse los gastos de sus actividades de ocio de fin de semana y el consumo de sustancias estupefacientes, recurrieron a los pequeños robos y hurtos como vía de financiación", apuntó. Este caso, sin embargo, "no fue más que un asunto muy puntual y que en poco influye en los índices de delincuencia provinciales", apostilló. En general, Córdoba presenta unos niveles normalizados de delincuencia que tienen que ver sobre todo con pequeños sucesos aunque en ocasiones se ve salpicada por grandes operaciones a nivel nacional. Criado insistió en que la crisis económica no ha repercutido en una sensación de mayor inseguridad.

stats