Crema de puerro, hinojo y piñones
Para cuatro personas: 2 puerros n 1 bulbo grande de hinojo n 2 patatas medianas n caldo de verduras n una tacita de nata líquida n unas semillas de alcaravea o de comino n azafrán en hebras n sal y pimienta negra molida n una cucharada de mantequilla n aceite de oliva
En una sartén sin nada de aceite, tostar los piñones con algunas de las semillas de comino o alcaravea y se sacan a un plato. En una cazuela honda, calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogar el bulbo de hinojo limpio y muy picado.
l Cuando comience a ablandarse, incorporar las patatas peladas y troceadas y la parte blanca del puerro cortada en rodajas. Sofreír todo junto unos minutos para que vayan tomando color y se mezclen los sabores.
l A continuación, agregar unas hebras de azafrán, algunas semillas de alcaravea, sal y pimienta recién molida. Añadimos caldo templado, en cantidad suficiente para cubrir las verduras. Bajar el fuego, tapar a medias la cazuela y cocer durante tres cuartos de hora, moviendo de vez en cuando y vigilando por si hubiera que agregar más caldo.
l Transcurrido el tiempo de cocción de las verduras, triturar hasta obtener una crema fina. Añadir la nata y algo más de caldo si estuviera demasiado espesa. Pasar por el chino y poner de nuevo a fuego muy suave, sin que llegue a hervir.
l Justo antes de sacar a la mesa, servir la crema en platos hondos y repartir por encima los piñones y algunas hebras más de azafrán.
l NOTA : La alcaravea es una semilla de sabor parecido al comino, que aunque no es muy habitual, se puede encontrar en comercios dedicados a la venta de especias o en herbolarios.
También te puede interesar