Crece un 8% el público de 'Pasión y duende del caballo andaluz'

El espectáculo ecuestre fue visto en las Caballerizas Reales en el primer semestre del año por 28.188 espectadores

Un pase de la exhibición en el histórico recinto. / José Martínez
Alfredo Asensi

10 de agosto 2017 - 02:34

El espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz fue visto en las Caballerizas Reales en los primeros seis meses del año por 28.188 espectadores, cifra que supone un incremento del 8,36% respecto al mismo periodo de 2016 y del 25,37% respecto al de 2015. La propuesta, que aúna tres vectores, "cultura, caballo e impacto turístico", prosigue así "la línea de incremento porcentual" de los últimos ejercicios, según Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre.

Un semestre "tremendamente positivo", subrayó Blanco, quien recordó que además de las representaciones habituales que se desarrollan de miércoles a domingo ha habido iniciativas especiales ("un toque de innovación y cambio") como Arte ecuestre en los Patios, en el mes de mayo, que contó con la participación del artista francés Christophe Hasta Luego.

En septiembre se celebrarán Cabalcor y un concurso nacional de doma clásica

Casi el 80% de los espectadores corresponde a "turistas y visitantes", añadió el presidente de Córdoba Ecuestre, que destacó la "apuesta por la calidad" que manifiesta Pasión y duende del caballo andaluz con "mejoras como la venta por internet, con la posibilidad de elegir los asientos numerados, o una wifi gratuita en el entorno" de las Caballerizas Reales.

Desde el 12 de julio, el espectáculo puede verse de miércoles a sábado, a las 21:30 (en invierno arranca a las 20:00). Pasión y duende del caballo andaluz presenta al espectador, en 70 minutos, una combinación de elementos de la equitación clásica y la andaluza, trabajos a mano, doma vaquera, alta escuela, amazona y garrocha, conectándola con la historia y la tradición ecuestre de Córdoba.

Blanco relacionó el citado incremento de público con el contexto turístico de la ciudad para poner de manifiesto la relevancia de la cifra. Así, recordó que la Mezquita-Catedral ha experimentado entre enero y junio de 2017 un crecimiento de visitantes del 4,9%, y la visita nocturna El alma de Córdoba, del 3,53%. Córdoba gozó de un incremento del 1,95% en el número de turistas y del 0,52% en el de pernoctaciones.

El proyecto de Córdoba Ecuestre está en continuo crecimiento, según Blanco, que apuntó que la decimoquinta edición de Cabalcor, la Feria del Caballo de Córdoba, se celebrará entre los días 14 y 17 de septiembre e incluirá de nuevo un concurso morfológico que es "uno de los mejores del país". Contará con jornadas técnicas para ganaderos, estands, espectáculos y artistas invitados, con un comité organizador presidido por Enrique Lovera de las Morena. Cabalcor, cuyo "excelente" programa será presentado próximamente, supone la reivindicación y proyección de uno de los salones morfológicos más importantes del panorama nacional. Como anticipo, en los días 2 y 3 del mismo mes se celebrará en las Caballerizas Reales un concurso nacional de doma clásica que supone una nueva iniciativa de la asociación.

Blanco aseguró desconocer los términos del proyecto que recientemente presentó el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, para unificar en un paquete turístico toda la oferta ecuestre de la ciudad. "Hemos ofrecido colaboración pero no estamos muy al tanto de lo que se va a hacer", aseveró, antes de formular el deseo de que en septiembre el Ayuntamiento concrete la propuesta y de remarcar que "la marca de Córdoba" en relación con el caballo "es Córdoba Ecuestre". "Llevamos 20 años trabajando, somos la referencia y nos lo hemos ganado a pulso", finalizó.

Una cita con la belleza y las tradiciones

está formado por una serie de números entrelazados que muestran distintas facetas del caballo y de las culturas andaluza y española. Entre ellos figura El vaquero y la gitana. La vaquera, una disciplina con enorme arraigo en la región, se presenta en combinación con la gracia y el salero de una gitana, que busca al vaquero para que la acompañe en el compás de unas alegres sevillanas. Esta monta dinámica y ágil le sirve al jinete para dibujar en la arena unos precisos pases con la bailaora, que lo desafía en la pista. A las fiestas locales alude el apartado Feria de Mayo, con un alegre carrusel de seis jacas flamencas, perfectamente sincronizadas, y diestros jinetes que portan orgullosos a sus gitanas. En Caballo, arte y raza la sensibilidad de un experto jinete se transmite a través de las largas riendas con las que dirige a su bello ejemplar de pura raza español. Bellos movimientos en los que predomina la elegancia de sus aires altos, provocando la danza de una bailaora que se ve envuelta en una atmósfera de sensualidad y arte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último