Cosmos niega que vaya a instalar una incineradora y defiende su proyecto

medio ambiente | polémica con la cementera

El director de la fábrica de cementos, José de la Vega, explica que su objetivo es utilizar residuos que vayan a ir al vertedero para usarlos como combustibles sustitutos del petróleo

Un operario camina por una de las partes de la cementera.
Un operario camina por una de las partes de la cementera.
Noelia Santos

05 de noviembre 2015 - 01:00

El director de la fábrica Cosmos en Córdoba, José de la Vega, negó ayer que se vaya a poner en marcha una incineradora en la planta cementera, como se ha venido comentado a lo largo de los últimos meses. De la Vega explicó que el proyecto propuesto por la cementera es el de la valorización algo que no tiene "nada que ver con montar una incineradora".

El responsable de Cementos Cosmos en Córdoba apuntó que la tendencia europea es la de ir eliminando todos los vertederos y que entre 2025 y 2030 ya no quede ninguno. "En un vertedero puede haber contaminación", explicó el experto, quien añadió que los residuos que se entierran, a la larga, lanzan emisiones en forma de metano, "20 veces peores que los efectos del dióxido de carbono". La valorización, por lo tanto, es la utilización de parte de esos recursos que irían a parar a los vertederos, como combustible, en este caso, para la fabricación de cemento.

Durante la explicación del proceso que se sigue en la cementera, De la Vega especificó que, según datos de Sadeco, en Córdoba más del 80% de los envases inertes van a parar al vertedero, al igual que lo hace el 60% de los residuos industriales y el 80% de los restos de depuradoras. "Lo adecuado no es enterrarlo", aclaró el experto, ya que todos esos residuos poseen propiedades caloríficas "que se pueden aprovechar". En Cosmos, el combustible usado es el petróleo en la mayoría de las ocasiones, y también el gas natural.

Esta es la propuesta de Cosmos, aseguraron desde la cementera, y no la de la incineradora. De la Vega precisó que su único objetivo es "hacer cemento" y que para eso "necesitamos energía térmica". Esa energía térmica podría proceder de la quema de los residuos y materiales que pretenden comprar ya gestionados, por lo que a Cosmos no llegaría la basura sin tratar. De la Vega explicó además que Europa se lleva aplicando este proceso desde hace más de "40 años" y en todo el continente ya se usa en 60 fábricas, una treintena en España.

De la misma forma, la valorización "reduciría las emisiones de dióxido de carbono", al contrario, aseguró De la Vega, de lo que se ha denunciado durante estos meses con las protestas que querían impedir la supuesta incineradora. Además, con la recuperación de residuos que van al vertedero también se reduce el uso de combustibles fósiles, como el petróleo o el gas natural, que es lo que usan ahora.

Para Cementos Cosmos, poner en marcha este proceso es una "prioridad", afirmó el director de la planta. La autorización necesaria para poder aplicar la valorización ya la tienen, comentó De la Vega quien apuntó a un "posible desconocimiento" el hecho de que hayan surgido tantos detractores con la causa. "Lo lógico sería que se nos dejara usar esto", se lamentó el experto, "no que nos pusieran trabas", ya que con todo ello, "vamos en la línea contraria", cuando "la fábrica de cementos podría solucionar" todos esos restos. El director de Cementos Cosmos en Córdoba se extrañó además de que los órganos competentes no hayan recurrido directamente a la planta para pedirles ayuda. El aplicar dicha valorización, no tendría ningún tipo de inversión.

De la Vega habló también de la posibilidad de trasladar la planta, algo a lo que hizo referencia hace unas semanas la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. El traslado es "inviable", aseveró. "No es un mecano. Se cierra, pero no se traslada", puntualizó De la Vega, que explicó además que construir una fábrica nueva como la de Córdoba implicaría hacer una inversión de hasta 300 millones de euros.

stats