Comercio
  • La provincia es una gran productora de artículos para el cuidado de la piel o el cabello y maquillajes

Cosmética: otro sector de éxito en Córdoba

Las propietarias de la marca Cosmética Pedroches. Las propietarias de la marca Cosmética Pedroches.

Las propietarias de la marca Cosmética Pedroches.

El Día

Córdoba se pone guapa sin salir de casa, si es que puede mejorarse la belleza que de por sí ya atesora una tierra con cuatro distinciones de Patrimonio de la Humanidad e innumerables rincones por toda su geografía para deleitarse, perderse y dejar pasar el tiempo sin mirar el reloj. Pero por si llegara a ser falta un retoque, la provincia acoge distintos laboratorios, fábricas y comercios que se dedican a la producción de cosmética y el maquillaje. Desde grandes marcas que han asentado su proceso de fabricación en Córdoba, hasta el pequeño comercio que elabora sus propios productos con elementos naturales y cordobeses. 

Este último es el caso de Cosmética Pedroches, una marca local ubicada en Pozoblanco que este 2021 ha cumplido sus cinco años de existencia con un balance positivo y un incremento en la oferta y gamas de sus productos. 

Al frente de este comercio familiar están Esperanza, Isabel y Juana. Las tres dueñas poseen olivar ecológico en la comarca de Los Pedroches y se unieron para poder "aprovecharlo de otra manera", más allá de la producción del aceite de oliva virgen extra, ingrediente principal en muchas de sus elaboraciones, como recuerda una de las copropietarias.

Todos sus productos son artesanales, elaborados por ellas mismas, con ingredientes naturales. Algunos de ellos son el resultado de la mezcla de hasta más de 14 componentes. Las cremas están hechas con oleatos, lo que viene a ser "el resultado de la maceración del aceite de oliva con las plantas", afirma Juana Redondo.

Muchos de estos ingredientes son de cercanía, porque "siempre procuramos comprar en Los Pedroches, ya que queremos darle valor a nuestro entorno, a lo que tenemos". Por otro lado, respecto a los que son más difíciles de conseguir en la provincia "vamos abriendo el abanico y, si no los conseguimos en Andalucía, son de origen nacional".

Tal y como explica la copropietaria, las cremas están hechas desde la base, pues "nunca compramos una crema base; la inmensa mayoría de las cremas esta hechas con una base que ya se compra hecha, pero nosotras trabajamos esa base". 

El aceite de oliva que se utiliza en cada receta es el mismo que se destina para consumo alimentario, de cooperativas de la zona. Además, los jabones tienen la particularidad de que cuando están hechos desde la base, necesitan una curación mínima de 40 días.

El resto de aceites (romero, arroz o almendra, entre otros) "son de primera calidad y primera prensada", confirma Redondo. 

Ingredientes para los productos naturales de Cosmética Pedroches Ingredientes para los productos naturales de Cosmética Pedroches

Ingredientes para los productos naturales de Cosmética Pedroches / El Día

"Empezamos como consumo propio y ya vimos que también era una manera de reciclar", ya que parte de los ingredientes de algunas elaboraciones (sobre todo para limpieza del hogar) están hechas con aceites reciclados. Lo mismo ocurre con el jabón potásico para el cuidado de plantas.

El jabón tiene un protagonismo especial en este pequeño comercio, dado que "es como en una casa los cimientos, es la base principal para cuidar la salud de nuestra piel". Por ello para cada una de las gamas que compone el catálogo, hay un tipo de jabón (para la ropa, para el hogar, para la piel...). 

Aunque empezasen con la fabricación de este producto, poco a poco han ido ampliando su oferta, de modo que actualmente tienen cuidados para mascotas (jabones y lociones para perros y lociones para caballos), y también productos para el hogar (quitamanchas casero, ambientadores y jabón para la ropa).

En el cuidado facial destacan aceites y mantecas, desmaquillantes, tónicos y cremas. Juana comenta que muchos de estos productos tienen beneficios para el cuidado de la piel y de sus problemáticas, como psoriasis, acné, eccemas y demás. Las cremas relacionadas con estos cuidados son de las más vendidas, aunque el jabón de romero y lavandín son los "reyes de las ventas", asegura la copropietaria.

Otros de los ejemplos de fabricación de productos de cosmética se encuentra en los Laboratorios Bioxil, ubicados en Villafranca de Córdoba y con tienda física en la localidad de Montilla. 

Esta empresa cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de la peluquería, belleza y estética. Se dedica principalmente a la fabricación de productos cosméticos, como tintes capilares, mascarillas y champús, entre otros.

Posee un laboratorio de I+D+i en continuo estudio, ofreciendo lanzamientos de nuevos productos y creando líneas innovadoras como Vegana, Queratina o Ácido Hialurónico. Bioxil, Aluxi, Future Line y Keothem son marcas propias que ofrecen una gama de productos especializada en el cuidado personal.

Imagen de los Laboratorios Bioxil. Imagen de los Laboratorios Bioxil.

Imagen de los Laboratorios Bioxil. / El Día

Los laboratorios llevan más de 17 años instalados en Córdoba, donde se mudaron desde Madrid por el "estilo de vida" y por la necesidad de comprar una planta de producción, ya que el negocio ha ido creciendo a lo largo de su extensa "vida", comenta la trabajadora e hija del fundador, Sara Bandera.

Al principio de su existencia solo se focalizaban en los productos de peluquería, aunque en la actualidad ya han abarcado el mercado del maquillaje o cremas como las anticelulíticas. 

Esta ampliación de productos también se ve reflejada en la extensión del mercado, ya que distribuyen por todo el territorio nacional y "estamos tocando varios proyectos en Ucrania", además de otros mercados a nivel internacional

Sara comenta que "solo compramos producto nacional", y afirma que en Córdoba no hay empresas que trabajen la materia prima de sus composiciones. Entre todos sus productos, la estrella reside en los anticaídas, pues "en cuanto a calidad, no tenemos competencia", concluye Bandera. 

La empresa también ofrece servicio de fabricación a terceros, envasado, packaging, así como asesoramiento comercial sobre lanzamientos de nuevas marcas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios