Promoción

Correos emite un sello para celebrar el 50 aniversario de la Universidad de Córdoba

  • Forma parte de la serie 'Efemérides' y su tirada es de 135.000 ejemplares

Boceto del sello de Correos por el aniversario de la UCO.

Boceto del sello de Correos por el aniversario de la UCO. / El Día

Correos ha emitido un sello con motivo del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba, fundada en 1972. En el sello, que forma parte de la serie Efemérides, aparece una ilustración de la fachada principal del Rectorado de la Universidad, que en su día fue la sede de la Facultad de Veterinaria, de estilo mudéjar.

Además de en las oficinas de Correos, el sello se puede adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el correo atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197. La tirada es de 135.000 ejemplares que viajarán adheridos a envíos postales o incrementarán las colecciones de los aficionados a la filatelia.

El primer proyecto para dotar a Córdoba de una universidad se remonta al siglo XVI, cuando San Juan de Ávila propuso crear en Córdoba unos estudios generales de gramática, arte y filosofía. Durante el reinado de José Bonaparte, cuando la sociedad patriótica cordobesa, fruto de las ideas que trajo la Ilustración a finales del siglo XVIII, se hizo un nuevo intento para que Córdoba tuviera estudios universitarios, aunque no terminó de resultar.

Años más tarde, en 1847, nace la Escuela de Veterinaria de Córdoba, entonces dependiente de Sevilla, y germen de la actual Universidad. También, en 1870, se creó la Universidad Libre de Córdoba por iniciativa de la Diputación Provincial.

La UCO tiene 21.000 alumnos, algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores y se ha convertido en una universidad de alta calidad docente y pruebas de solvencia científica.

Los estudios de la Universidad de Córdoba van desde las Humanidades y las Ciencias Jurídico-Sociales a las Ciencias de la Salud y las carreras científico-técnicas, tres áreas que se corresponden con su estructuración en tres grandes campus: el jurídico social, integrado en el centro urbano; el de la Salud, al oeste de la capital, y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales, en el área este. Además, la UCO cuenta con la Escuela Politécnica de Belmez, situada a sesenta kilómetros de la capital cordobesa.

Córdoba y su provincia en los sellos de Correos

Los sellos han servido a lo largo del tiempo para representar acontecimientos importantes de la historia, la cultura, el arte y otros tantos temas relevantes para los países y los pueblos. Además del sello emitido para esta serie, la provincia de Córdoba ha visto plasmada su cultura, su arte y su historia en más de 70 emisiones filatélicas. 

Desde 1931, han ido mostrando su riqueza y diversidad, como en las 13 series dedicadas a la Mezquita-Catedral y a otros monumentos y edificaciones como la Sinagoga del barrio de Aljama; la presa de Iznajar; la Facultad de Veterinaria; el parador de La Arruzafa; la Puerta de la Luna o los castillos de Almodóvar y Montilla.

Asimismo, se han emitido otros efectos postales con distintos motivos cordobeses como el Cristo de los Faroles, los vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles, la Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 86, la ciudad califal Medina Azahara y la Fiesta de los Patios declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además de los dedicados a Ab-Al-Ramman II o a Almanzor, destacan las emisiones filatélicas sobre insignes personajes de todos los ámbitos, como Séneca; Averroes; Maimonides; Gonzalo Fernández de Córdoba (Gran Capitán); los conquistadores Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar; el científico cordobés Benito Daza; y los pintores Bartolomé Cárdenas Bermejo y el célebre Julio Romero de Torres.

Otros ilustres personajes que ha reflejado la filatelia son los escritores Luis de Góngora o Juan Valera; el diestro Manuel Rodríguez Sánchez, conocido como Manolete; o personajes más actuales como el bailarín Joaquín Cortés, que aparece en una hoja bloque dedicada al baile flamenco con motivo de la Exposición Mundial de Filatelia del año 2000, o el modisto Elio Berhanyer, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios