Córdoba

Correos Market, la plataforma de venta online para los pequeños productores de la Córdoba rural

  • La provincia ya cuenta con cinco productos disponibles en el mercado

Sergio Peinado y Juan Manuel Serrano en la presentación de Correos Market en Córdoba. Sergio Peinado y Juan Manuel Serrano en la presentación de Correos Market en Córdoba.

Sergio Peinado y Juan Manuel Serrano en la presentación de Correos Market en Córdoba. / Lolo Agredano

Con el objetivo de luchar contra la despoblación en España y evitar que más productores se vean obligados a cerrar sus negocios en los municipios más pequeños, Correos ha puesto en marcha su primer mercado online, orientado específicamente a los pequeños productores y comerciantes.

Correos Market nace de la necesidad de poner en valor "lo que nos hace mejores", la calidad de las marcas españolas y el producto artesano, que "es bien valorado dentro y fuera de nuestras fronteras", según lo ha destacado este miércoles el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, durante la presentación de la web en Córdoba.

El objetivo último a diciembre del 2019 era alcanzar las 100 empresas, aunque a día de hoy ya superan las 230 y tienen más de 700 productores a la espera de firmar contrato para comenzar sus ventas online en la plataforma, según los datos que ha proporcionado el responsable de la iniciativa, Sergio Peinado. Ya cinco empresas cordobesas, tres de alimentación y dos de artesanía, ofrecen sus productos a través de la plataforma de comercio online. 

Una de ellas es Ediciones DePapel, una empresa de papelería cordobesa que ofrece sus productos desde diciembre del año pasado año en el Correos Market. Uno de los encargados, Manuel Patiño, asegura que pocos días después de comenzar a ofrecer sus artículos ya tenían pedidos pendientes. Hasta ahora, han enviado al menos 30 paquetes, sobre todo hacia el norte de España, un hito para la empresa tras haber intentado adentrarse en el mundo digital sin haber conseguido el éxito deseado. 

¿Cómo funciona Correos Market?

El acceso y permanencia como vendedor en la página web es gratuita. Sin embargo, el productor debe tener en cuenta en el precio final de su producto el coste de envío y una comisión que puede ir del 10% al 15% que la empresa pública cobra para el mantenimiento de la plataforma y el pago de trabajadores. 

La plataforma ofrece seis categorías de venta, entre las que figura alimentación, bebidas, artesanía, belleza, moda y hogar, aunque no se cierran a la posibilidad de poder abrir más categorías. No hay exclusividad, el productor puede continuar vendiendo a través de otras páginas y redes sociales. 

Una de las características que ofrecen al comprador es la posibilidad de que en un mismo pedido puedan adquirir varios productos de distintas empresas. Según un estudio realizado por Correos, el 85% de compradores en páginas web acaban comprando otros artículos de distintas marcas, como lo harían en cualquier supermercado. El comprador tiene la posibilidad de recoger su compra los siete días de la semana, a cualquier hora.

Sello de calidad

El responsable de la iniciativa, Sergio Peinado, hace especial énfasis en el sello de calidad que Correos ofrece para los productores que venden a través de la plataforma. Una serie de requisitos, entre los que figuran que el producto sea elaborado en España y sea el propietario de la marca y no un distribuidor el que realice la solicitud, garantiza la obtención del sello de calidad por parte de Correos, un requisito indispensable para ofrecer artículos en la página web.

Una empresa externa hace la auditoría, que actualmente se puede tardar hasta cinco semanas en cumplimentarse. Sin embargo, Peinado adelanta que están realizando todos los esfuerzos para agilizar los procesos a través de nuevas vías tras la gran cantidad de interesados en vender en la plataforma. 

El futuro de la plataforma

El modelo de consumo está cambiando y la empresa pública lo ha estudiado. Para el presidente de Correos "actualmente es clave cómo el productor vende sus artículos, la historia que cuente sobre ellos y las fotografías que use para ofrecerlos". 

Correos Market espera ampliar su alcance traduciendo la página web al portugués y al inglés para poder llegar más allá de las fronteras españolas. Hasta ahora, alcanzan a vender productos perecederos y no perecederos y esperan conseguir un prototipo para ofrecer productos congelados y enviarlos sin que pierdan la cadena de frío. 

Correos es una de las empresas públicas más importantes de España. Cuenta con 52.000 trabajadores, de los que 30.000 son carteros, y una gran flota de vehículos que la hace la red de distribución más grande del país. 

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