Coronavirus: Al menos 60.000 mayores tienen ya la tercera dosis puesta en Córdoba

Balance

El comité de expertos se reunirá en los próximos días y no se descarta tomar medidas para frenar el aumento en la incidencia

Vacunación a los mayores de 80 años.
Vacunación a los mayores de 80 años. / Juan Carlos Muñoz

Entre 60.000 y 70.000 cordobeses mayores de 70 años tienen ya puesta la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ese es el cálculo que ha ofrecido este domingo, 14 de noviembre, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, de manera proporcional dado que al menos a 500.000 andaluces se les ha inoculado esa dosis de refuerzo tras haber pasado ya seis meses desde que empezó la campaña de vacunación por la pandemia.

El rango de edad para esta tercera dosis se irá ampliando, o al menos eso espera el consejero, que ha pedido bajarlo ya hasta los 60 años tras haber confirmado que va descendiendo la capacidad de los anticuerpos pasado el tiempo. El objetivo, asegura el consejero, es ir bajando ese rango de edad hasta alcanzar el total de la población. En el caso de los vacunados con la monodosis de Janssen, por ejemplo, se están vacunando ya con una dosis de Pfizer a los mayores de 60 años, ha informado.

"Estamos muy contentos" con las cifras de vacunación en Andalucía, ha indicado el consejero, por ser "de las comunidades autónomas que mayor volumen de vacunación lleva en España y a nivel mundial". Así, el consejero ha recordado que Andalucía "ha pedido al Ministerio de Sanidad la permisividad administrativas para vacunar a la brevedad posible a diferentes grupos por encima de 60 años, porque tenemos dosis en la nevera".

Los niños deben ser los próximos en arrancar la vacunación con la primera dosis, Andalucía está pendiente de que la la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dé el visto bueno y "en ese momento estamos preparados para comenzar la vacunación tanto en las escuelas como en los centros de salud", ha explicado Aguirre.

Medidas por el aumento de la incidencia

Aguirre no descarta que se tomen medidas para frenar el ligero incremento de la tasa de incidencia del covid-19 en los últimos días, el comité de expertos se reunirá en las próximas semanas para impulsar el Plan de Alta Frecuentación de invierno por los virus respiratorios y la gripe, pero también se hará una evaluación y valoración de la "pequeña subida escalonada" de la incidencia acumulada del coronavirus que "todavía no se ve reflejada con un aumento claro en la presión asistencial, pero sí un aumento de la tasa muy lento pero constante".

"Tenemos que valorarlo por si hay que tomar alguna medida especial desde el comité de expertos para intentar frenarlo", ha informado el consejero. Ante las fiestas de Navidad, que están a la vuelta de la esquina, Aguirre ha expresado que "podemos ser precavidos, podemos ser prudentes, el optimismo lo irá dando las cifras que vayan saliendo", aunque confía en que el éxito de la campaña de vacunación permita que la incidencia "no sea igual a la de los demás países europeos, pero tenemos que estar expectantes".

stats