Plan de inmunización

Coronavirus: La Junta hará test PCR en la prisión de Córdoba para intentar controlar el brote

  • El SAS ya ha comenzado a vacunar con la tercera dosis de refuerzo en los centros penitenciarios

  • Aguirre indica que a día de hoy hay 56 reclusos en aislamiento en la cárcel, más sus convivientes

Centro penitenciario de Córdoba.

Centro penitenciario de Córdoba. / El Día

La Junta de Andalucía ha firmado este viernes una circular por la que se realizarán test PCR en la prisión de Córdoba, con el objetivo de intentar controlar de manera definitiva el brote surgido hace un mes y que en la actualidad afecta a 56 reclusos. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, lo ha confirmado durante su visita a la ciudad para presentar los presupuestos del Ejecutivo andaluz para la provincia, donde también ha indicado que desde hace una semana se está administrando la dosis de refuerzo del plan de vacunación en los distintos centros penitenciarios de la comunidad autónoma.

"Las cárceles hemos visto que son un problema porque hay tres con subida de la incidencia", ha señalado Aguirre, que acto seguido ha confirmado las dos medidas implementadas por la Junta. De un lado, y con referencia a Córdoba, el paso dado para realizar test PCR y, en caso de positivo, decretar el aislamiento. En estos momentos, hay 56 positivos en la prisión, en aislamiento junto a los convivientes de sus módulos. "Se hará a todos PCR y a los negativos se les pondrá la vacuna de Pfizer", ha insistido el consejero.

Un Jesús Aguirre que ha achacado a este tipo de brotes "las subidas y bajadas" de la incidencia, como en el caso de Córdoba capital, en las últimas semanas, si bien ha quitado importancia al asunto porque la IA14 está bajo control, la IA7 "está por debajo", algo que se suma a que "la presión asistencial y la presión en UCI es descendente".

Pero con la expectación lógica de ver cómo sigue evolucionando el virus en otras partes del mundo, y con especial atención a Europa, el consejero ha destacado sobremanera el hecho de que "el 91% de la población andaluza -en Córdoba sube hasta el 93,1% con más de 12 años, la población diana, está vacunada" con la pauta completa. Y ha añadido un dato significativo: "Ahora la franja de más incidencia es la de 30 a 45 años, el grupo con más rechazo a la vacunación, por lo que ésta es la solución".

Es por eso la insistencia desde la Junta de Andalucía, ya desde semanas atrás, por comenzar a inocular a los menores de 5 a 11 años. "Estamos a la espera de lo que diga la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque que en Estados Unidos e Israel se está vacunando; tenemos todo dispuesto para vacunar en escuelas y centros de salud, y cuando nos den el visto bueno empezaremos a vacunar" con Moderna y Pfizer, ha explicado Aguirre, que tiene claro que "no es que ellos (los niños) puedan sufrir una evolución negativa, pero sí pueden ser foco de contagio para personas que puedan ser más vulnerables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios