Previsión

Coronavirus: Córdoba necesita que se vacunen más de 521.000 personas para conseguir la inmunidad

  • El SAS tendrá que inyectar más de un millón de vacunas contra el SARS-CoV-2 en la provincia

Traslado de vacunas contra el coronavirus. Traslado de vacunas contra el coronavirus.

Traslado de vacunas contra el coronavirus. / El Día

Margaret Keenan, de 90 años, ha sido la primera mujer del mundo en recibir la vacuna contra el covid-19. Y lo ha hecho este martes a primera hora de la mañana en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra. Una escena que se repetirá día tras día y que debe repetirse en España, según las previsiones que maneja el Gobierno, a partir del próximo mes de enero.

Mientras llega o no llega la vacuna y los casos de contagio coronavirus siguen bajando en Córdoba, a tenor de los datos de los últimos días, el SARS-CoV-2 se sigue transmitiendo a pesar de todas las medidas de restricción impuestas. Para frenar esta transmisión y conseguir una inmunidad colectiva será necesario que se vacune entre el 60 y el 70% de la población, según la Asociación de Vacunología en España (AEV), que el 24 de noviembre aprobó su plan de vacunación contra el covid-19.

Esto significa que en la provincia de Córdoba tendrán que inocularse las dos dosis pertinentes un total de 521.464 personas, según los datos del padrón correspondientes al ejercicio de 2019 y que indican que la población de Córdoba se eleva a 782.979 personas, lo que suponen 1.042.978 pinchazos de la vacuna. En toda Andalucía, se supone que de los ocho millones y medio de habitantes, casi seis tendrán que recibir la vacuna. 

Según ya informó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su última visita a Córdoba la intención de la Junta es que en Andalucía se comience a vacunar contra el coronavirus a finales del próximo mes de enero.

Predisposición al contagio

Por edad, es lo más evidente y a partir de los 70 años es muy alta la posibilidad de que la enfermedad por covid se torne grave. Las mujeres tienen muchas menos posibilidades de acabar en la UCI o de morir, solo un 30% lo hacen frente al 70% de hombres.

Si se es del grupo 0 la sangre protege de la forma más grave de la enfermedad. Sin embargo el grupo A es el más vulnerable, es decir,que el grupo sanguíneo cuenta. Padecer otras enfermedades, obesidad, diabetes o hipertensión puede complicar la carrera por superar el covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios