Balance diario

Coronavirus: Córdoba suma 273 positivos, el dato más alto desde el mes de febrero

  • Salud notifica un fallecido y cinco nuevos ingresos hospitalarios

Turistas en la zona de la Judería de Córdoba.

Turistas en la zona de la Judería de Córdoba. / Juan Ayala

El número de positivos por coronavirus en la provincia de Córdoba sigue en aumento y no para de crecer. Tanto, que en esta jornada se han registrado hasta 273 nuevos casos. El dato es demoledor, más aun cuando se trata del mayor incremento de casos de contagio desde el pasado 5 de febrero, en plena tercera ola del coronavirus, cuando desde la Consejería de Salud y Familias se notificaron 272 casos, uno menos que este martes 22 de junio.

Además, Córdoba ha anotado este jornada el mayor número de positivos por covid-19 en toda Andalucía. La segunda provincia ha sido Málaga, pero con 265.

Con ello, los contagios no paran de crecer y se concentran, en su mayoría, en la capital cordobesa. No en vano, según la última actualización del Instituto de Estadística de Cartografía de Andalucía (IECA), en la ciudad de Córdoba se han notificado 1.090 casos en las dos últimas semanas. 

La celebración de Los Patios, el parque de atracciones instalado en El Arenal, el fin del estado de alarma, las reuniones privadas y actos como bodas, bautizos y comuniones o la ampliación de los horarios de apertura de la hostelería son algunos de los factores que motivan este importante incremento de positivos, que hacen que la tasa de incidencia en la capital se haya incrementado en más de 30 puntos en apenas 24 horas. Y es que, según el IECA, la ciudad soporta ya una tasa de 334,3 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, que continúa en riesgo extremo.

Pero la capital no sólo se encuentra en esta situación, sino también el conjunto de la provincia, ya que la tasa es de 270,2 casos. 

Con todo ello, en Córdoba ya se hayan infectado de covid-19 un total de 55.348, una cifra que si se tienen en cuenta los test serológicos asciende a 55.805.

En la última jornada, además, ha vuelto a incrementarse el número de hospitalizados en los centros sanitarios cordobeses, de forma que Salud ha tramitado cinco ingresos más, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el comienzo de la pandemia del covid-19, 4.637 afectados han necesitado hospitalización en la provincia y 578 han requerido cuidados críticos debido a su delicado estado de salud. Con todo ello, en este martes 22 de junio en la provincia de Córdoba hay 89 personas ingresadas por coronavirus , de las que 26 están en la UCI.

El dato negativo de esta jornada es el fallecimiento de una persona por coronavirus. Córdoba llevaba hasta ayer una semana sin víctimas mortales, aunque esta tendencia se ha roto con un fallecido más, lo que eleva la cifra global hasta 966.

A pesar de todos estos malos datos, el balance del IECA siempre ofrece la cifra positiva de las personas que han logrado superar la enfermedad en Córdoba. En las últimas 24 horas han sido 136, por lo que el total de recuperados es ya de 51.966 pacientes.

Las vacunaciones, por su parte, siguen su incremento jornada tras jornada y la Consejería de Salud y Familias ha informado de que hasta ayer 21 de junio en la provincia de Córdoba se han administrado un total de 669.643 dosis. En concreto, 424.533 personas han recibido una dosis, mientras que 269.321 cuentan ya con la pauta completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios