Evolución en geriátricos

Coronavirus Córdoba: Ocho residencias de mayores de la provincia están medicalizadas

  • Estos centros han registrado 950 contagios y 191 muertes desde el inicio de la pandemia

Entrada a la residencia Jesús Nazareno de Montoro. Entrada a la residencia Jesús Nazareno de Montoro.

Entrada a la residencia Jesús Nazareno de Montoro. / T. Coronado

Ocho residencias de Córdoba continúan medicalizadas debido a la situación de emergencia de que viven al tener activos brotes de covid-19. Aunque el número de centros que están recibiendo apoyo de la Delegación de Salud ha disminuido en las últimas semanas (se han llegado a alcanzar los 11 geriátricos bajo vigilancia), sigue siendo preocupante la evolución del coronavirus en ellos y las muertes que está causando.

Según los datos de la Consejería de Salud ofrecidos este martes 24 de noviembre, en la provincia siguen medicalizadas la residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil, Jesús Nazareno de Córdoba capital, Jesús Nazareno de Montoro, San Andrés de Córdoba capital, la residencia Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla, Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, San Juan de Dios de Priego de Córdoba y el Centro Residencial de Priego de Córdoba.

Los primeros centros en los que la Junta de Andalucía adoptó esta medida en esta segunda ola fueron Orpea Centro y Orpea Sierra de Córdoba, a la que siguió Vitalia Alcolea, también en la capital. Ninguna de las tres está ya medicalizada al considerarse controlados sus brotes. Atrás quedaron también los focos de la residencia de Luque y Santa Eufemia. En todas ellas el covid-19 ha dejado un importante número de víctimas mortales.

Desde el principio de la pandemia los geriátricos cordobeses han contabilizado 950 positivos detectados mediante pruebas PCR, test de antígenos y test rápidos. Teniendo en cuenta los dos primeros tipos de pruebas, la cifra sería de 888. De ellos, 35 han aflorado en las dos últimas semanas. El dato más estremecedor es el de los fallecimientos: 191 mayores han perdido la vida a causa del coronavirus en las residencias.

En toda Andalucía se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros de los que 146 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 13,1% del total. Por su parte, otras 150 contabilizan casos solo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.638 residentes positivos, de los que 181 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 846 son casos confirmados.

Pruebas realizadas

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 505.850 test a residentes y trabajadores en toda Andalucía, dando un total de 8.740 positivos.

Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 67.742 a residentes y 169.014 a trabajadores. En total, 236.756 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios