Balance

Coronavirus Córdoba: El final de la quinta ola deja en la última semana ocho fallecidos

  • La caída de contagios en constante y en apenas 24 horas se han contabilizado 19

Varias personas caminan por el Puente Romano.

Varias personas caminan por el Puente Romano. / Juan Ayala

La quinta ola del coronavirus sigue languideciendo en la provincia de Córdoba, aunque los efectos negativos de la pandemia no han desaparecido del todo, puesto que hay personas que pierden la vida al no superar la enfermedad. Con todo ello, en la última semana se han registrado ocho muertes, las dos últimas desde ayer, según ha informado la Consejería de Salud y Familias. 

El pasado sábado, el número global de víctimas mortales por coronavirus desde que estalló la pandemia en marzo de 2020 era de 1.058 y una semana después, este 25 de septiembre, la cifra se ha elevado a 1.065. Se trata de un número bastante alejado a las peores cifras registradas en los peores momentos de la pandemia, cuando los fallecidos por covid-19 superaban la decena en el mismo periodo.

El departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 19 casos, una cuantía similar a la anotada durante esta última semana. Estos nuevos 19 casos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos hacen un total de 71.996 por el covid-19 desde el comienzo de la pandemia hace más de un año y medio. Teniendo en cuenta también los test serológicos, la cifra supera los 72.400.

En esta última jornada, la Consejería de Salud y Familias también ha reportado un ingreso en los centros hospitalarios cordobeses, cuando ayer viernes 24 de septiembre no se registró ninguno. En total, 5.285 personas han necesitado hospitalización desde marzo de 2020 y, de ellas, 656 han requerido de cuidados críticos, ninguna de ellas desde ayer. Con todo ello, en sábado 25 de septiembre en Córdoba hay 38 personas hospitalizadas -una de las cifras más bajas de los últimos meses-, de las que 16 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido al delicado estado de salud que presenta.

Respecto a los curados, Salud ha tramitado un total de 273 altas epidemiológicas que hacen un total de 70.029 personas recuperadas, aunque algunos de ellas sigan sufriendo las secuelas de esta enfermedad.

Vacunación

A todos estos datos hay que añadir los correspondientes a la campaña de vacunación, una vez que ya se ha superado la inmunización del 80% de los cordobeses. Así, Salud ha administrado en la  provincia de Córdoba 1.232.252 dosis contra el coronavirus desde el comienzo del plan de vacunación. 

En concreto, 650.592 personas tienen al menos una dosis puesta, mientras que 637.345 tienen la pauta vacunal completa.

Por grupos de edad, prácticamente la totalidad de los ciudadanos de más de 60 años están inmunizados. De 50 a 59 años lo está el 95,4%; de 40 a 49 años, el 90,6%; de 30 a 39 años, el 81,8%; de 20 a 29 años, el 81,8%; y de 12 a 19 años, el 82,9%.

Para intentar que todas estas cifras de vacunación sigan subiendo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que la próxima semana organiza nuevas jornadas masivas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años, así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por covid-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección, al tiempo que se continuará atendiendo a usuarios con cita previa en los puntos fijos habilitados.

En los más de 130 puntos de vacunación sin cita fijados la próxima semana, 17 en Córdoba, se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas (Astrazeneca y Janssen) para aquellas personas que lo requieran, además de que a estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

En el caso de Córdoba, esta vacunación sin cita se realizará en las localidades de Lucena, Castro del Río, Rute, Benamejí, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Fernán Núñez, Priego de Córdoba, Cabra, Bujalance, Fuente Palmera, La Carlota, Montoro, Palma del Río, Posadas y Córdoba capital. La información concreta sobre la ubicación de estos puntos de vacunación sin cita y horarios de apertura puede consultarse en la web del SAS (http://lajunta.es/3iuh1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios