Córdoba

Coronavirus en Córdoba: "Ante todo, hay que mantener la calma"

La psiquiatra Sara María Cabello de Alba. La psiquiatra Sara María Cabello de Alba.

La psiquiatra Sara María Cabello de Alba. / El Día

"Hay que adaptarse y mantener la calma". Es el consejo que lanza la psiquiatra montillana Sara María Cabello de Alba ante el estado de alarma y el aislamiento en casa y quien ha lanzado una consulta vía online para ofrecer consejos prácticos para sobrellevar el confinamiento debido al coronavirus.

La joven, que realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Córdoba (UCO), ha puesto en marcha este servicio en el Doctora Sara en casa en Youtube  (https://www.youtube.com/channel/UCT3uoz-g6D77QdMwFYoHWYg) hace apenas una semana, en el que da una serie de indicaciones. Todo comenzó, según explica, tras grabar un vídeo que reenvío a sus familiares y amigos con consejos. Un vídeo que empezó a circular de móvil a móvil hasta que, viendo el éxito y la buena acogida que tenía, decidió convertirlo en una consulta virtual con la ayuda de su marido. 

Así, en apenas siete días ha conseguido ofrecer consejos a numerosas personas con vídeos explicativos que duran entre siete y doce minutos que graba desde su domicilio, ya que actualmente no trabaja por una enfermedad autoinmune y el tratamiento que recibe. Con estos vídeos, subraya, "me gustaría aportar mi granito de arena en la ayuda a la sociedad, especialmente a aquellas personas que están en casa con una gran incertidumbre ante lo que está ocurriendo".

 "La gente está muy angustiada y con ansiedad. La mayoría tiene una sensación de miedo por el aislamiento", anota. Estas circunstancias, continua, "y con un bajo estado de ánimo hace que muchos piensan que pueda causar una depresión". Sin embargo, para esta facultativa hay que quitarse de encima esa sensación, ya que tal y como recuerda "estamos en un proceso adaptativo y está afectando a todos".

Los adolescentes con dudas acerca de si van a terminar el curso y cómo lo harán o los que tienen que presentarse a la prueba de acceso a la Universidad son algunas de las demandas que más está recibiendo estos días y las que contesta desde una consulta improvisada desde una de las habitaciones de su casa. En esta línea, recuerda e insiste en que la pandemia del covid-19 "es una situación difícil para todos, pero hay que mantener la calma". "Es una situación transitoria y hay que adaptarse", subraya.

El impacto emocional en el trabajo, la sensación de culpa o el miedo a que fallezcan tus seres queridos y estés solos son otros de los temas que analiza y para los que ofrece consejos para sobrellevarlos, como la cuarentena o la adaptación a la misma.

En uno de ellos, por ejemplo, reconoce que es normal tener ansiedad estos días y también que "haya días tristes" y que, por ello, "hay que aprender a controlar -la ansiedad- y ser capaz de pedir ayuda para que la situación no vaya a más".

Junto a los vídeos,  también ha puesto en marcha un correo electrónico donde cualquier persona puede explicar la situación que atraviesa y "recibir un apoyo psicoterapéutico y psiquiátrico más individual y personalizado", anota. En este caso, el correo electrónico es doctorasaraencasa@gmail.com.

Cabello de Alba es médico especialista en psiquiatría del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y estos días en los que no puede ir a trabajar destaca el trabajo que llevan a cabo los profesionales sanitarios en su lucha contra el coronavirus y destaca que "vamos a salir adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios