Balance diario

Coronavirus: Córdoba suma 378 positivos y la tasa provincial se desborda hasta los 618 contagios

Una profesional sanitaria trabaja en la UCI de un hospital. Una profesional sanitaria trabaja en la UCI de un hospital.

Una profesional sanitaria trabaja en la UCI de un hospital. / Efe

La provincia ha superado la tasa de 500 contagios de covid-19 por 100.000 habitantes, límite marcado por los expertos como "riesgo extremo". En concreto, la incidencia es de 618,6, lo que supone que se ha duplicado en solo una semana ya que el pasado lunes 11 de enero era de 300,8.

Los positivos afloran en todos los ámbitos y para los rastreadores está siendo imposible seguir la pista de los casos activos ante la avalancha que está llegando a los centros de salud y los autocovid; incluso se empieza a pensar en una transmisión comunitaria.

La Consejería de Salud ha informado este lunes 18 de enero de 378 nuevos contagios de coronavirus detectados por pruebas PCR y test de antígenos en Córdoba que hacen que la cifra global ya alcance los 31.226 desde el inicio de la pandemia. Tan solo en los últimos siete días se han notificado 3.009 de estos casos. Teniendo en cuenta los test rápidos, el número total asciende a 31.676 afectados.

Esta brutal subida ha provocado que la tasa supere el límite de los 500 casos en varios municipios, entre ellos Córdoba capital, donde ya está en 529. Ahora el comité provincial de alertas sanitarias estudiará si hay tomar las medidas oportunas que, en principio, se centrarían en el cierre perimetral.

Ya son 31 los municipios cordobeses (15 de ellos localizados en Los Pedroches y el Guadiato) que superan este índice cuando el pasado viernes -día en el que se anunciaron nuevas restricciones por parte de la Junta de Andalucía- eran 21. La expansión del covid-19 está siendo muy rápida y los encuentros sociales y familiares de las Navidades están pasando factura.

De forma paralela, la presión hospitalaria también se está incrementando. El Hospital Reina Sofía ya ha abierto una quinta unidad covid debido a que los ingresos han aumentado de forma considerable en la última semana. En la actualidad hay 205 hospitalizaciones, de las que 38 son en las UCI.

En solo 24 horas, la Consejería de Salud ha notificado 28 hospitalizaciones más y cinco personas han entrado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Desde el inicio de la pandemia han sido 2.645 los pacientes que han ingresado en los centros hospitalarios de Córdoba a causa del coronavirus y 282 lo han hecho en las UCI debido a su delicado estado de salud.

Por otra parte, el virus sigue segando vidas en su avance, de forma que la provincia ha registrado dos muertes más a causa de esta enfermedad. Ya son 591 las víctimas mortales en territorio cordobés desde el pasado marzo de 2020.

Mientras, las altas médicas se dan a un ritmo muy lento. En el último día, Salud ha comunicado 109 curados más. Con ellos, la cifra global de pacientes que han superado el covid-19 llega a 23.869.

Con todos estos datos, los casos activos en Córdoba ya son más de 7.200. En concreto, 7.216 personas tienen capacidad de contagiar el SARS-CoV-2, a los que habría que sumar los afectados asintomáticos y a los que no se les hace ninguna prueba diagnóstica y que, por lo tanto, desconocen que tienen esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios