Balance diario

Coronavirus: Córdoba suma 958 positivos durante el fin de semana, la segunda cifra más alta de la pandemia

  • Salud comunica una muerte y nueve personas más ingresan a los hospitales

Una madre con su hija camina por una calle de la barriada de Santa Cruz.

Una madre con su hija camina por una calle de la barriada de Santa Cruz. / Miguel Ángel Salas

La pandemia está en uno de sus peores momentos en Córdoba y este lunes, 20 de diciembre, deja unos datos casi de récord con 958 nuevos positivos registrados el fin de semana. En concreto, la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) pone a la provincia como la cuarta de toda Andalucía con más contagios en 48 horas, más de 400 cada día.

La provincia encadena ya varios días de cifras récord, supera ya a las registradas este verano y se acerca más a las de la segunda ola, la del invierno pasado. De hecho, la cifra de hoy es la más alta desde que el 22 de octubre de 2020 se anotaron 1.537 contagios -datos oficiales del IECA, que no contrastan con los que en su momento ofreció Salud en sus partes diarios-, es la segunda cifra más alta desde que empezó la pandemia y la segunda vez que se pasa de los 800 positivos en una actualización. 

Así, los nuevos positivos han hecho dispararse los casos activos y son ya 4.797 las personas que tienen capacidad de contagiar a otras en Córdoba. La tasa de incidencia también preocupa, crece en 120 puntos en el fin de semana con 493,1 (el viernes estaba en 373,5) y se queda a un paso de entrar en riesgo muy alto, mientras que la capital registra 661,0, crece 125 puntos (535,2) y se asienta en ese nivel de alerta. 

En el resto de distritos sanitarios, el Área Sanitaria Sur entra en riesgo alto y suma 317,5, con un incremento de 86,4 puntos; en el Distrito Guadalquivir es de 465,8, con una subida de 187,6 puntos (278,2) y entra en riesgo alto, y el Área Sanitaria Norte se consolida en riesgo alto y llega a 404,3 casos, tras un aumento de casi 95 puntos (309,6 el viernes). Con estos datos toda la provincia está ya en riesgo alto o, en el caso de la capital, muy alto. 

El peor dato de este balance diario viene en el apartado de los fallecidos pues este fin de semana hay que lamentar la muerte de una persona más en la provincia y la cifra total queda en 1.101 cordobeses que han fallecido desde que se comunicó el primer positivo en Córdoba, en marzo de 2020. 

La sexta ola está desbocada en la provincia a cuatro días de las celebraciones de Nochebuena, sin que se haya tomado aún medidas restrictivas, y hace mella también en la presión hospitalaria. Este lunes el IECA ha comunicado el ingreso de nueve pacientes más en los hospitales de la provincia y tres de ellos ha sido trasladado a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos de Salud.

Con todo ello, Córdoba es la tercera provincia de toda Andalucía con más pacientes ocupando camas en los hospitales. Son 79 las personas que se encuentran ingresadas en planta, de las que 17 están siendo atendidas en UCI tras ver agravado su estado de salud, aunque se trata de un paciente menos que ayer. Desde el comienzo de la pandemia, 5.534 cordobeses han necesitado ingreso en los centros sanitarios cordobeses y 685 han entrado en la UCI. 

En esta nueva actualización, además, el IECA registra solo un nuevo paciente curado en las últimas 48 horas. Según estos datos, 73.709 afectados han conseguido curarse del coronavirus, aunque muchos de ellos aún sufran las secuelas o el covid persistente.

Más de 12.000 menores vacunados

La campaña de vacunación es la principal herramienta que hay disponible para la lucha contra el virus, además de las medidas sanitarias personales como el uso de mascarilla, distancia interpersonal o gel hidroalcohólico, unas medidas que desde las diferentes administraciones intentan reforzar para frenar la pandemia. Así, mientras los casos continúan subiendo en estas fiestas navideñas, la vacunación mantiene su ritmo con la dosis de refuerzo y la inmunización a los menores de edad, últimos en incorporarse a esta campaña y cuyas primeras dosis ya han alcanzado a 12.512 menores de entre 5 y 11 años. 

A casi un año del primer pinchazo en Córdoba, los enfermeros del SAS han puesto un total de 1.459.710 vacunas. De ellas, 674.678 personas tienen una dosis (86,3%, tres puntos más que la semana pasada) y 654.121 (83,7%) la pauta vacunal completa. En cuanto a las terceras dosis, en Córdoba un total de 200.044 personas han recibido el refuerzo con Pfizer o Moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios