Balance diario

Coronavirus: Córdoba suma 17 positivos durante el fin de semana y solo quedan 511 casos activos de covid

  • La tasa de incidencia provincial resiste en 22 caso por 100.000 habitantes

Turistas cruzan el Puente Romano durante el fin de semana.

Turistas cruzan el Puente Romano durante el fin de semana. / Juan Ayala

La apertura del ocio nocturno, el regreso del turismo masivo y el aumento de la movilidad no están teniendo, por el momento, impacto alguno en la pandemia de covid-19, que empieza a verse como un espejismo. La Consejería de Salud y Familias ha notificado este fin de semana apenas 17 positivos de coronavirus y, lo más esperanzador, no ha informado de ningún nuevo deceso causado por el covid, lo que indica que la crisis sanitaria va camino de superarse.

Así las cosas, a lunes 11 de octubre de 2021, la tasa de incidencia en el conjunto de la provincia se mantiene estancada en 22,5 casos por 100.000 habitantes -el viernes, era de 22,3, casi idéntica-, lo que posibilita que en los 77 municipios cordobeses pueda vivirse la nueva normalidad y que la mascarilla quede como único vestigio latente del SARS-CoV-2 en las calles.

La evolución de la incidencia en los cuatro distritos sanitarios en que se divide la provincia es positiva y solo el brote detectado en el centro penitenciario de Alcolea, con algo más de medio centenar de infecciones, supone un impacto real en la estadística. Según los datos oficiales que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Córdoba capital soporta una tasa de 26,4 casos; el distrito sanitario Sur, donde su ubican Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Cabra o Baena, de 21,9; en el Guadalquivir, la incidencia es mínima, con 15,4 casos, y en el Norte, de apenas 16,0 caso por 100.000 habitantes.

El número de localidades cordobesas que resisten libres de covid-19 es cada vez mayor. Y lo más positivo es que esta situación se vive no solo en los municipios más pequeños, como Fuente La Lancha, Valsequillo o El Guijo, sino que las ciudades medias del Sur están a punto de borrar la huella del virus tras más de un año y medio de malas noticias. Así las cosas, en Lucena solo se han registrado seis casos en la última semana, los mismos que en Montilla, y en Priego de Córdoba únicamente dos. 

Desde que en marzo del año pasado se detectaron los primeros casos, 72.694 personas han sufrido la enfermedad en la provincia. Entre todas ellas, ha habido que lamentar 1.085 muertes. Y, lo más esperanzador, 71.098 pacientes han superado la enfermedad; durante el fin de semana, Salud ha notificado tres nuevos curados. Teniendo en cuenta todos estos números, en la provincia de Córdoba hay en la actualidad 511 casos activos.

Respecto a las hospitalizaciones, actualmente hay 18 pacientes ingresados en la provincia a causa del covid, de los que siete se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su gravedad. Durante el fin de semana, la Consejería ha contabilizado solo una nueva hospitalización y, desde que empezó la crisis sanitaria, 5.309 personas han pasado por los hospitales cordobeses a causa del SARS-CoV-2, de los que 659 han necesitado el paso por la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios