Sexta ola

Coronavirus: Córdoba suma cinco muertes, 27 hospitalizaciones y 1.596 contagios durante el fin de semana

Transeúntes en la calle Cruz Conde de Córdoba.

Transeúntes en la calle Cruz Conde de Córdoba. / Juan Ayala

La sexta ola del coronavirus, la de la variante ómicron y los contagios masivos, sigue dejando su impronta en la provincia. Y, durante el fin de semana, Córdoba ha anotado cinco muertes, 27 ingresos y 1.596 nuevos contagios, según los datos actualizados este lunes, 10 de enero, por la Consejería de Salud y Familias. Pese a las altas cifras aún registradas y a la letalidad causada por el SARS-CoV-2 en estos últimos días, todo apunta a que la curva de la sexta ola ya se ha superado en los municipios de Córdoba a la vista de que la tasa de contagios empieza a remitir.

Así, la incidencia acumula cae este lunes hasta los 2.259,7 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una disminución de 43 puntos respecto a la actualización del viernes. Por distritos, la incidencia cae 35 puntos en la capital -ahora se establece en 2.680- y, sobre todo, en el distrito sanitario Sur -1.946, lo que implica una reducción de 138 puntos desde la actualización-. Por contra, sigue en ascenso en el distrito Guadalquivir -2.163 puntos, 87 más que el viernes- y en el Norte -2.236, 27 puntos más-.

Un parámetro que indica que la sexta ola podría estar en franco retroceso es la incidencia acumulada a siete días, que continúa a la baja y este lunes se establece en 880 casos por 100.000 habitantes. Pese al optimismo, continúan siendo datos muy elevados

En el análisis pueblo a pueblo, el virus se encuentra presente en los 77 municipios de la provincia, según los datos que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de Andalucía. Conquista y Fuente-Tójar son las localidades que presentan una incidencia más baja, con 273 y 300 casos, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan El Guijo y Doña Mencía, que son los únidos dos núcleos que superan los 4.000 casos de tasa covid: 4.829,5 y 4.702,1, respectivamente.

Con todo, la noticia más preocupante que deja el parte de Salud este lunes es un repunte de la letalidad y de los casos más graves de la enfermedad, que suele ser un efecto de la pandemia cuando la ola está avanzada y la curva empieza a disminuir. Así, los cinco fallecidos contabilizados durante el fin de semana elevan a 1.136 el total de víctimas mortales desde el inicio de la crisis sanitaria. En cuanto a los hospitalizados, son 153 las personas ingresadas actualmente en los hospitales de la provincia de las que 33 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por su gravedad.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han registrado 107.298 contagios en la provincia, con 77.521 pacientes recuperados, de los que 1.098 se han contabilizado durante el fin de semana.

De acuerdo a todos estos parámetros, en 28.641 casos activos en la provincia, una cifra muy elevada que debe llevar a no bajar la guardia y mantener todas las medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la correcta higiene de manos.

En cuanto a la vacunación, son ya 660.176 las personas que cuentan con la pauta completa en Córdoba y 694.824 las que tienen administrada al menos una dosis. En total, en la provincia se han inyectado 1.538.269 dosis desde el inicio de este proceso algo más de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios