Balance diario

Coronavirus: Córdoba llega al final del uso de la mascarilla en la calle con un millar de contagios en una semana

  • El número de positivos vuelve a crecer con 221 en la última jornada, en la que ha habido una víctima mortal

  • La tasa de incidencia aumenta en la capital y llega a los 338,6 casos 

Personas caminan por la calle Conde de Gondomar de Córdoba.

Personas caminan por la calle Conde de Gondomar de Córdoba. / Juan Ayala

En menos de 24 horas el uso de la mascarilla en la calle dejará de ser obligatorio. Una medida que Córdoba afronta en riesgo extremo, con la capital en el nivel 3 de alerta por el continuo incremento de casos y sumar en la última semana más de un millar de positivos en coronavirus.

La última actualización de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) lo deja bien claro. En la última semana se han registrado un total de 1.008 casos en la provincia de Córdoba, de los que 221 corresponden a los notificados en esta jornada de viernes que es, además, la segunda cifra más alta desde el pasado lunes.

El aumento de casos ha sido constante en los últimos días, salvo la excepción de ayer jueves, cuando la tasa de incidencia registró un leve descenso, y también el número de contagios. Sin embargo, el pasado martes fueron 273 los positivos en coronavirus, el dato más elevado desde el pasado mes de febrero. 

Con este nuevo incremento, la tasa de incidencia ha vuelto a incrementarse en apenas 24 horas y la de la provincia es ya de 275,4 casos por cada 100.000 habitantes -casi diez puntos más que el jueves-, mientras que la de la capital cordobesa se ha situado en 338,6, frente a los 326 de la última jornada. Esto, de manera evidente, pone de manifiesto que algo no está haciendo bien a nivel sanitario y a nivel personal, puesto que los contagios no paran de crecer a pesar de que el ritmo de vacunación en la provincia está disparado.

No obstante, el suero contra el SARS-CoV-2 aún no han llegado al sector de la población más joven, tramo de edad donde se están concentrando buena aprte de los nuevos contagios. 

La capital cordobesa constituye por sí misma un distrito sanitario y es el que, hasta el momento, el que presenta la tasa más elevada de la provincia, con los citados 338,6 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso del Distrito Córdoba Norte, la incidencia es de 265,5; en este área se encuentra Villanueva de Córdoba, que es el municipio de la provincia que se encuentra en situación extrema, con una incidencia acumulada de 899,6 casos. El Distrito Córdoba Sur, por su parte, presenta una tasa de 232,2 casos, mientras que la incidencia media de la provincia se sitúa en 275.

Según la última actualización del IECA, las localidades de la provincia que se encuentran en riesgo extremo son Puente Genil, Bujalance, Fuente Carreteros, Espiel y Villanueva de Córdoba.

Si se suman todos los datos, en la provincia de de Córdoba ya se hayan infectado de covid-19 un total de 55.848 personas, una cifra que si se tienen en cuenta los test serológicos se eleva ya a los 56.306.

En la última jornada, además, se han registrado seis nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde el comienzo de la pandemia del covid-19, hasta 4.652 afectados han necesitado hospitalización en la provincia y 579 han requerido cuidados críticos debido a su delicado estado de salud. 

Con todo ello, en este primer viernes del verano en la provincia de Córdoba hay 84 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 21 se encuentran en la UCI.

Uno de los datos negativos de esta última actualización de datos es que en las últimas 24 horas ha habido ninguna víctima mortal en Córdoba, por lo que la cifra global es ya de 968. 

La mortalidad por casos de coronavirus en la provincia de Córdoba sigue a la baja. Prueba de ello es que desde el pasado lunes solo ha habido dos víctimas mortales, cuando hace algunos meses la cifra era bastante superior. En este tiempo también se ha reducido el número de ingresos hospitalarios, y esta semana han sido una veintena de personas las que han tenido que ser hospitalizadas por covid-19.

En el caso de las personas que han logrado superar la enfermedad en Córdoba, la cifra se eleva ya a las 52.317, lo que supone 98 más que en la jornada de ayer.

Vacunas

La campaña de vacunación en la provincia, por su parte, sigue ofreciendo jornada tras jornada un aumento de personas vacunas. Es más, en este viernes se ha llegado a superar la cifra de 700.000 dosis administradas. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, hasta el 24 de junio en Córdoba hay 715.431 dosis administradas. De esta cifra, 447.014 personas han recibido al menos una inyección, mientras que 294.216 cuentan ya con la pauta completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios