Balance Diario

Coronavirus: Córdoba suma 15 nuevos ingresos y dos muertes en la última jornada

Personal sanitario en una UCI.

Personal sanitario en una UCI. / EFE

El control de la quinta ola de la pandemia y la mejora en los datos, que ha hecho que casi toda la provincia de Córdoba haya bajado al nivel 1 de alerta sanitaria, es ya una realidad, sin embargo, la ola que empezó el 21 de junio de este año todavía deja jornadas negras en la provincia. Así, la Consejería de Salud y Familias ha comunicado dos nuevas muertes y 15 hospitalizaciones más en las últimas 24 horas, lo que hace que la cifra de decesos suba hasta las 1.056 personas desde el inicio de la pandemia en la provincia, siete de ellos en la última semana.

Estos datos, sin embargo, podrían responder a la actualización de las cifras por parte de la Junta de Andalucía, que en los últimos días ha informado que ha habido incidencias en el conteo de datos que generan un "margen de error" en las cifras. De cualquier forma, la tendencia es a la baja y ayer Córdoba logró que la tasa descendiera de los 100 casos por 100.000 habitantes. 

Según los datos de Salud, desde el 31 de agosto la provincia no supera el centenar de casos por covid-19, en concreto han sido 24 en la última jornada. Con esta nueva actualización, son ya 71.634 las personas que se han contagiado del virus desde el inicio de la pandemia, tomando en cuenta las pruebas PCR y los test de antígenos.

Así, con los 15 nuevos ingresos en los hospitales cordobeses registrados este viernes, 10 de septiembre,  un total de 5.251 personas han necesitado atención médica para aliviar los síntomas de la enfermedad y 652 de ellos hayan sido ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), afortunadamente ninguno de ellos en el último ejercicio. A día de hoy, 69 personas están ingresadas, de las que 20 se encuentran en las UCI.

Todo esto hace que cada día sean menos los cordobeses con capacidad de contagiar el virus y que la tasa a siete días también muestre cada vez mejores resultados, por debajo de los 30 casos. Este viernes la cifra es de 3.867 personas con el virus activo, 1.434 personas menos que hace una semana, lo que da cuenta del control de esta quinta ola de pandemia. 

Por su parte la cifra de curados se ubica en 130 personas que han recibido el alta en la provincia en la última jornada. Desde marzo de 2020 un total de 66.711 personas han conseguido superar el coronavirus en Córdoba, aunque muchas de ellas todavía sufren las secuelas del virus.

Vacunación

Salud ha administrado en la provincia desde el comienzo del plan de vacunación 1.205.415 de este remedio contra el coronavirus. En concreto, 643.799 personas tienen una dosis puesta, mientras que 618.878 tienen la pauta vacunal completa, lo que supone el 79,2% de la población total en una jornada en la que, además, se ha comenzado a inocular una tercera dosis pertenecientes “a ciertos grupos de personas inmunoduprimidas", con lo cual en los próximos días Salud podría empezar a informar también las cifras de esas dosis. 

Por grupos de edad, prácticamente la totalidad de los ciudadanos de más de 60 años están inmunizados. De 50 a 59 años lo está el 94,9%; de 40 a 49 años, el 89,9%; de 30 a 39 años, el 80,2%; de 20 a 29 años, el 75,8%; y de 12 a 19 años, el 66,6%.

Además, Salud también ha informado sobre nuevas jornadas de vacunación sin cita en 13 municipios de la provincia: Lucena, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Rute, Benamejí, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Fernán Núñez, Priego de Córdoba, Cabra, Baena y Córdoba capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios