Balance sanitario

Coronavirus: Córdoba suma cuatro fallecidos en un día, su peor cifra en los últimos dos meses

  • La provincia contabiliza 74 nuevos contagios, lo que supone un 30% menos sobre el pasado martes

Varios jóvenes pasean por la calle la Plata de la capital.

Varios jóvenes pasean por la calle la Plata de la capital. / Juan Ayala

Córdoba ha sumado este martes cuatro nuevos fallecimientos al casi millar que ya acumula desde el inicio de la pandemia hace unos 14 meses. Es la peor cifra notificada en un día desde el pasado 16 de marzo y, por tanto, un registro que sobresale sobre todos los demás que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) en su última actualización.

Las cuatro muertes que notifica Salud este 11 de mayo es una cifra desconocida en los últimos dos meses, en los que la llamada cuarta ola se estaba mostrando con menos letalidad que las anteriores. Porque aunque el 26 de abril se contabilizó el mismo número de decesos, aquel día era lunes, y contaba sobre las 48 horas previas. Desde marzo de 2020, en la provincia hay que lamentar ya 946 fallecimientos.

Además, el IECA hace referencia a otros once ingresos hospitalarios en la última jornada, de los que cinco han tenido que pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por su delicado estado de salud. En los 14 meses de nueva normalidad provocada por la irrupción del virus SARS-CoV-2, son ya 4.400 cordobeses los que han pasado alguna noche en un hospital, de los 542 estuvieron en el área de críticos.

Con estos datos, la presión hospitalaria ha vuelto a subir en la provincia. Actualmente hay 122 pacientes ingresados en los centros médicos cordobeses, de los que 41 lo hacen en las unidades de cuidados intensivos.

Pero no todo van a ser malas noticias en esta última actualización diaria de la situación de la pandemia. Los contagios registrados en las últimas 24 horas ascienden a 74, si bien son un 30% menos que los 104 que se contabilizaron el martes de la semana pasada. Se mantiene así la tendencia de las últimas jornadas, que se está reflejando en una bajada de la tasa de incidencia de la provincia, que este martes queda en 149,9.

El total de positivos en Córdoba roza ya los 51.000, que probablemente superará este miércoles; en estos momentos son 50.977 personas las que han pasado el covid-19 en la provincia, una cifra que se ve reducida a 50.528 si solo se tiene en cuenta a aquellas que fueron diagnosticadas mediante pruebas PCR o test de antigénicos rápidos de última generación.

Al igual que el lunes, y dando también continuidad a los datos más recientes, el número de curados sigue claramente al alza. Este martes se han notificado otros 248, lo que deja un total de 45.729. Así, los casos activos en Córdoba sufren otra bajada y quedan ya en 4.302 los cordobeses que tienen la capacidad de transmitir el virus a otras.

Campaña de vacunación

En la última jornada, 1.653 cordobeses más han quedado inmunizados del covid-19 al completar su pauta de vacunación, bien recibiendo la monodosis de Janssen o bien el segundo de los pinchazos de cualquiera de los otros tres medicamentos autorizados (Astrazeneca, Pfizer o Moderna). En total, en la provincia ya están incoludos completamente 123.861 personas.

Por su parte, hay 252.955 personas con al menos una dosis recibida (2.638 más que el día anterior), tras haber administrado un total de 367.852 dosis desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios