Córdoba

Coronavirus en Córdoba: CSIF denuncia la sobrecarga que soporta el profesorado

Aula vacía de un centro de Primaria.

Aula vacía de un centro de Primaria. / El Día

CSIF ha denunciado la sobrecarga que soporta el profesorado en las actuales circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus y del estado de alarma, al mismo tiempo que exige minimizar las tareas burocráticas de cara a final de curso.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Samir Wahab, ha explicado que el profesorado está realizando en estos momentos un “trabajo ingente” en cuanto a reformulación de objetivos, evaluación y rediseño de actividades. “Los más de 10.000 docentes cordobeses están llevando a cabo un auténtico laboratorio pedagógico en tiempo récord y no hay horas suficientes en el día para atender todas las necesidades que surgen en la situación actual”, ha subrayado.

El representante sindical ha considerado que el borrador de instrucciones planteado desde la Consejería de Educación para afrontar el final de curso no responde a la necesidad de certezas que tiene el profesorado. Muy al contrario, asegura que “dicho documento está plagado de ambigüedades y no supone un avance en relación a las directrices ya dadas por el Ministerio de Educación en relación a las pautas que han de seguirse para finalizar el curso escolar”.

CSIF ha puesto de relieve que “sí se alude en dicho borrador de instrucciones a una sobrecarga del alumnado para poder afrontar la situación actual, pero no del profesorado, cuando responder actualmente a las necesidades del sistema educativo por parte de los docentes está requiriendo un exceso de horas manifiesto y notorio”.

Es más, desde CSIF se considera que el planteamiento de la Consejería de Educación y Deportes cuestiona a los profesionales, ya que no concreta en qué se traduce la responsabilidad social compartida que se establece que existe a la hora de afrontar el final de este curso escolar y carga todo ello en las espaldas de los docentes.

Por ello, la central sindical ha demandado que “la burocracia que se exige que cumplimente el profesorado en el sistema educativo se reduzca al mínimo y se simplifique al máximo este tipo de tareas que comportan documentación y papeleo, del que ahora mismo podría prescindirse”.

“En suma, echamos en falta que se atienda a la situación vital por la que, al igual que el resto de la población, también pasan los docentes, de manera que se tenga en cuenta la sobrecarga profesional y personal que soportan estos profesionales”, ha subrayado Wahab.

Atención a la diversidad

De cara a afrontar el inicio del curso próximo, CSIF Educación Córdoba ha señalado que “el posible desfase curricular o las posibles carencias de contenidos que se deriven de las actuales circunstancias sólo podrán salvarse con una apuesta clara por la atención a la diversidad que se materialice en programas de apoyo y refuerzos y desdobles durante el curso 2020/2021”.

“La Administración debe tomar medidas que den certidumbre y que reduzcan en todo lo posible las dificultades del profesorado, del alumnado y sus familias en estos momentos, cosa que no ha ocurrido desgraciadamente con las instrucciones que ha hecho públicas la Consejería de Educación”, ha indicado.

El sindicato, además, ha subrayado el gran esfuerzo y profesionalidad con los que los y las docentes están ejerciendo su labor de manera telemática en unas condiciones tan complejas como las actuales, en muchas ocasiones con gran creatividad y utilizando medios propios.

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