Balance diario

Coronavirus: Córdoba suma 80 nuevos contagios mientras la presión hospitalaria sigue controlada

  • La provincia registra otra víctima mortal a causa de las complicaciones derivadas por el covid-19

  • Los positivos anotados por Salud casi duplican a los de hace una semana

Una enfermera entrega medicación para un paciente covid del Reina Sofía. Una enfermera entrega medicación para un paciente covid del Reina Sofía.

Una enfermera entrega medicación para un paciente covid del Reina Sofía.

Córdoba ha sumado 80 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra bastante alta si se compara con la de principios de la pasada semana, ya que el lunes 14 de diciembre la Consejería de Salud notificó 46 positivos, casi la mitad que en esta jornada.

En total, desde que comenzó la pandemia se han anotado en la provincia 24.853 casos mediante pruebas PCR y test de antígenos. De ellos, 1.095 han sido en los últimos 14 días. Teniendo en cuenta también los test rápidos, el acumulado de afectados por el coronavirus en territorio cordobés asciende a 25.373.

Habrá que esperar la evolución del covid-19 según avanza la semana y cómo llegan los niveles de contagios a Nochebuena y Navidad, aunque por los datos que la Junta de Andalucía ha proporcionado en los últimos días, el panorama no es esperanzador. Aún así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha adelantado que hasta el 26 de diciembre no se hará una revisión de las medidas que se han tomado para la desescalada navideña.

Aunque los positivos vuelvan a crecer, al menos la presión hospitalaria sigue estable y bajo control. Desde ayer, han ingresado en los hospitales de Córdoba siete personas y una ha entrado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la actualidad hay 100 ingresos por esta enfermedad, de los que 17 son en la UCI.

Desde que se diera de forma oficial el primer paciente covid en la provincia, el 10 de marzo, por los centros hospitalarios han pasado 2.377 afectados; 248 de ellos han requerido cuidados críticos.

El Reina Sofía -centro de referencia de la provincia- mantiene tres unidades covid activas -dos en la planta tercera del Hospital General y una en el ala derecha de la octava planta del Hospital Provincial-. Como lleva haciendo durante la pandemia, el hospital mantiene dos unidades en reserva, una en cada edificio, para dar una respuesta rápida ante un posible incremento de casos. Igualmente, desde el centro explican que la tendencia descendente en el número de pacientes en UCI se sigue manteniendo, aunque a un ritmo más lento.

Sigue siendo destacado el aumento del número de fallecidos a causa del coronavirus. En las últimas 24 horas, Córdoba ha registrado una muerte más, que hace que el total de víctimas de esta enfermedad ascienda a 510. De ellas, 17 han perdido la vida en la última semana.

Los curados siguen aumentando a buen ritmo. Según la Consejería de Salud, desde ayer se han notificado 473 altas médicas. Con ellas, ya son 20.947 las personas que han superado el covid-19 de forma oficial. Hay que tener en cuenta que muchos de estos curados seguirán necesitando un seguimiento debido a las secuelas que les ha dejado el coronavirus.

Con todos estos datos, el número de casos activos es de 3.916; es decir, esa cantidad de personas puede transmitir el virus en la provincia. La cifra, sin embargo, podría ser mucho mayor ya que hay ciudadanos que pasan la enfermedad sin síntomas y sin someterse a ningún test. De hecho, según el estudio de seroprevalencia, en Córdoba más de 13.000 personas han superado el covid-19 sin saberlo.

Tasas de contagio

Las tasas de contagio siguen controladas casi en la totalidad de la provincia, lejos de los 500 casos por 100.000 habitantes, aunque aún superan los 100. El índice provincial es de 139,2. Por distritos sanitarios, el que corresponde a Córdoba capital se sitúa en 154,7. Por su parte, en el Sur la tasa es de 111,4 positivos; en el Guadalquivir de 124; y en el Norte de 190,5, la mayor de toda la provincia.

En la actualidad, hay tres municipios que superan la barrera de los 500 casos: a Belmez (889,5) y El Guijo (1.408,5), que llevan más de una semana encabezando este peligroso ranking, se suma ahora Baena (534,1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios