Campiña Sur

Coronavirus en Córdoba: Confirmados seis contagios en el centro de Cruz Roja en Puente Genil

Ambulancias junto al edificio de Cruz Roja en Puente Genil.

Ambulancias junto al edificio de Cruz Roja en Puente Genil. / J. M. Cabezas

Los test rápidos realizados en la mañana de este viernes en el centro de Cruz Roja de Puente Genil han arrojado que tres residentes y tres trabajadores, que se encuentran asintomáticos, han dado positivos en coronavirus. Así, se ha decretado el aislamiento a los primeros y cuarenta domiciliaria a los segundos, quedando a la espera de que se les realice un segundo análisis más efectivo en próximas fechas, según ha comunicado el alcalde, Esteban Morales (PSOE), a la Comisión de Coordinación para la Seguridad en su reunión. Está previsto que el lunes se vuelvan a realizar las labores de desinfección en este centro. Con estos datos, la cifra oficial de positivos confirmados oficialmente por el Ayuntamiento pontanés asciende a 36.

Por otra parte, ante la próxima salida a la calle de los niños menores de 14 años el domingo 26 de abril, la Comisión de Coordinación para la Seguridad ha recordado al resto de la población que el confinamiento sigue siendo obligatorio y que hay que continuar con el cumplimiento de las medidas de seguridad con motivo de la crisis sanitaria.

En este sentido, se han analizado las condiciones en las que los más pequeños podrán salir de sus domicilios, entre las que se encuentran que los menores, hasta tres en caso de que convivan juntos, deben ir acompañados por un adulto responsable durante una hora, de 09:00 a 21:00, a una zona no más distante de un kilómetro de su casa. Se les permite salir con bicicleta, juguetes o patinetes, aunque no podrán acudir a los parques ni zonas deportivas.

Asimismo, con motivo del fin de semana y la festividad de San Marcos, la comisión volvió a pedir que se eviten las salidas que no fueran necesarias, así como los desplazamientos a segundas residencias. La Guardia Civil y la Policía Local incrementarán los controles y los dispositivos especiales para evitar los viajes injustificados.

Mensaje de tranquilidad desde el Ayuntamiento

El portavoz del equipo de gobierno y de la comisión de coordinación para la seguridad covid-19, José Antonio Gómez, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras confirmarse la noticia de los seis positivos por coronavirus en las instalaciones de la asamblea local de Cruz Roja.

El concejal, que agradeció la sensibilidad de la administración autonómica para la realización de test rápidos tanto a los trabajadores de la institución humanitaria como a los residentes, indicó que por el momento se desconoce cuál ha sido el posible origen o foco del contagio, avanzando también que en los próximos días se realizarán a todas estas personas nuevas pruebas en forma de test rápidos para confirmar definitivamente dichos positivos.

Gómez ha explicado que los protocolos que se han seguido desde el inicio de la crisis en el centro han sido muy estrictos, y a partir de ahora lo van a ser más si cabe dada la detección de personas contagiadas. “Los residentes en el centro viven en confinamiento en sus respectivas habitaciones y apenas salen a zonas comunes, salvo en los momentos y horarios que tienen establecidos, no obstante, a partir de ahora, estas tres personas que han dado positivo pasan a una situación de aislamiento total, mientras que los tres trabajadores también han quedado recluidos en sus casas en aislamiento”, ha informado el concejal, quien ha recalcado que todos se encuentran por el momento asintomáticos.

“Desde un primer momento sabíamos que este lugar era un punto de especial vulnerabilidad y hemos llevado a cabo tareas de desinfección y limpieza durante todos los martes y miércoles”, argumentó Gómez, quien informó que estas tareas se van a adelantar la próxima semana al lunes.

En el centro de migraciones de Cruz Roja, ubicado en la avenida Cantaor Jiménez Rejano, conviven unas 150 personas de cerca de una veintena de nacionalidades diferentes, lo que lo hace un lugar muy sensible y donde se deben redoblar los esfuerzos para evitar la propagación de los contagios.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios