Balance

Coronavirus: Córdoba cierra la semana con 60 fallecidos por covid-19

  • El número de positivos detectados desde el lunes se estabiliza y alcanza los 875, de los que 108 son de las últimas 24 horas

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus. Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus.

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus. / Efe

El balance semanal de la pandemia en Córdoba resulta sobrecogedor ante el más que elevado número de personas que han perdido la vida. Mientras que la tercera ola parece que va remitiendo, lo que no deja de aumentar es el número de víctimas mortales, tanto que en esta segunda semana del mes febrero han fallecido 60 personas por el coronavirus en la provincia.

Llega ahora ese punto en el que a pesar de la remisión de los contagios, el agravamiento de la enfermedad ha provocado que todas estas personas hayan muerto desde el pasado 8 de febrero. Es más, la cifra de pacientes que han perdido la vida en algún hospital de la provincia de Córdoba desde que comenzó la pandemia del covid-19 llega ya a las 789. El último de ellos ha sido en las últimas 24 horas, según el parte facilitado por la Consejería de Salud y Familias.

La semana que ahora acaba, no obstante, se ha caracterizado por el descenso en el número de positivos y la bajada de la tasa de incidencia, que hasta el pasado viernes era de 442,1 por 100.000 habitantes. Eso si, son datos sin actualizar, ya que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía no publica los datos del fin de semana hasta el lunes.

Así las cosas, en las últimas 24 horas se han detectado 108 nuevos casos de SARS-CoV-2 en la provincia de Córdoba, lo que eleva a 875 el acumulado de esta última semana y a 41.804 el total desde que se detectase el primer caso en marzo del año pasado. La meseta parece que se ha alcanzado con las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía para hacer frente al coronavirus, pero aún quedan semanas por delante en las que intentar trabajar para conseguir que se reduzcan los positivos por covid-19.

En el caso de hospitalizaciones como consecuencia de esta enfermedad, desde ayer se han registrado ocho nuevas, si bien, desde el pasado lunes se han contabilizado un total de 149. Con todo ello, el número actual de personas ingresadas en los hospitales de la provincia por coronavirus es de 301, de las que 77 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El lunes 8 de febrero, por su parte, la cifra era de 388 pacientes hospitalizados, de los que 73 estaban en la UCI.

Y es que, a pesar de que el Hospital Reina Sofía haya reducido de ocho a seis las unidades de atención covid, la presión en la UCI sigue elevada. Es más, en estos últimos siete días han sido 19 las personas derivadas a estas instalaciones debido al agravamiento de su estado de salud; el último ingreso ha tenido lugar en las últimas 24 horas, según los datos de Salud. Con todo ello, el sumatorio de pacientes de Córdoba en la UCI desde marzo del año pasado es de 401, mientras que el de hospitalizados llega ya a los 3.502.

Y aunque parecía que se había ralentizado en el último mes, las personas que logran superar la enfermedad van, por fin, aumentado la lista de curados. Prueba de ello, es que en este 14 de febrero se han incorporado 149 personas más, es decir, que de nuevo el número de curados es superior a la de contagios. Una tendencia que, poco a poco, se tiene que ir consolidando. 

Se trata, además, de una tendencia que se ha registrado durante buena parte de esta semana que ahora acaba y que concluye con 1.323 pacientes que se han curado, mientras que el global es de 27.743.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios