Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los bares y establecimientos hosteleros de Cabra retrasan su reapertura al 8 de junio

Una de las calles comerciales de Cabra.

Una de las calles comerciales de Cabra. / El Día

No será hasta el próximo 8 de junio cuando los bares y establecimientos de la hostelería de Cabra reanuden su apertura. Es la decisión que ha adoptado la Asociación de Empresarios de Cabra (AECA) tras mantener un encuentro telemático con el alcalde egabrense, Fernando Priego (PP), el delegado de Turismo, Francisco Casas (PP), y otros representantes del sector hostelero de la localidad, para continuar trabajando en la reactivación del sector de la hostelería.

La fecha del 8 de junio es la que, según el plan de desescalada del coronavirus establecida por el Gobierno central, dará comienzo la denominada fase 3, en la que se permitirá que el aforo en este tipo de locales sea ya del 50% y se permitirá público en las barras. Se trata de una decisión que, según ha explicado el vocal de Hostelería de la AECA, Rafael Gallardo, que se ha adoptado de manera "unánime".

“Vamos camino a la ruina y, si abrimos en fases anteriores, además de arruinarnos, nos endeudaremos infinitamente más de lo que lo estamos ahora mismo", ha destacado Gallardo, en relación a las fases previas que, por ejemplo, permiten la apertura de los establecimientos, pero para un aforo del 30%.

El vocal de Hostelería de la AECA, además, ha hecho referencia a "la preocupación del sector por el desconocimiento de las directrices oficiales acerca de la situación laboral de los trabajadores inmersos en ERTEs y de los propios autónomos, así como de las medidas sanitarias que serán impuestas a falta de pocos días de la posibilidad de apertura".

Un momento de la reunión celebrada entre los empresarios y el alcalde de Cabra. Un momento de la reunión celebrada entre los empresarios y el alcalde de Cabra.

Un momento de la reunión celebrada entre los empresarios y el alcalde de Cabra. / El Día

A pesar de ello, desde la asociación de empresarios de Cabra han tildado esta última reunión de "muy positiva", en la que, además, se ha seguido avanzando en la líneas de trabajo iniciadas en la Mesa de Turismo y en la que se decidió establecer grupos de trabajo diferentes para la hostelería y para el turismo. En esta línea, la AECA ha explicado que ambos sectores "son dependientes" y, por ello, se ha considerado necesario debido principalmente a la distinción realizada en los criterios marcados dentro de la desescalada por fases propuesta por el Gobierno central.

El alcalde de Cabra, por su parte, ha detallado las ayudas y proyectos que se están desarrollando y otras ya puestas en marcha a nivel general a las que puede acogerse las empresas y autónomos del sector dentro del llamado Plan Económico y Social.

Una de estas ayudas son las de a fondo perdido de 327 euros, a las que pueden optar sin incompatibilidad con las de otras administraciones. A esta se suma la ya aprobada reducción de tasas e impuestos municipales -que están estudiando reducirlos aún más si la legislación vigente se lo permite- para intentar que un sector tan importante como éste consiga llegar al momento de la apertura factible como primer reto fundamental en el tiempo en este proceso de reactivación del sector.

Los empresarios de Cabra, además, han añadido que en la reunión también se puso de manifiesto que para que la improvisación y/o precipitación -que pueda originar la falta de normativa oficial a escasos días de la posible apertura- "sea mínima, por parte de todos los integrantes del equipo de trabajo se está avanzando en la recopilación de información".

También se intentan cerrar acuerdos y se están orquestando posibles ayudas, medidas o proyectos tanto para poder adaptar las empresas a la normativa sanitaria y seguridad que se les imponga (cuando se conozca) y a otras recomendables para "transmitir confianza", como para adaptar los espacios físicos y terrazas.

En esta línea, el presidente de la AECA ha hecho un llamamiento a la solidaridad, comprensión y apoyo por parte de la ciudadanía para con los hosteleros, sus horarios y sus terrazas al menos hasta cuando se supere esta situación, así como para promocionar y reactivar el consumo en estos establecimientos, como por ejemplo con proyecto de inyección de 40.000 euros para la promoción y puesta en valor del consumo en hostelería local y que también serviría para la reactivación del comercio local más dañado por el covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios