Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El IAM atiende a 26 víctimas de violencia de género en la provincia

  • El contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales se mantiene vía telefónica 

Participantes en la manifestación del Día Internacional de la Mujer. Participantes en la manifestación del Día Internacional de la Mujer.

Participantes en la manifestación del Día Internacional de la Mujer. / El Día

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en total a 39 mujeres, 26 de ellas por violencia de género, a través del Centro Provincial de la Mujer en Córdoba durante las dos primeras semanas de confinamiento domiciliario debido al estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Todas estas atenciones se han realizado por vía telemática, que en la comunidad autónoma se ha elevado a más de 600 mujeres.

Así, los ocho Centros Provinciales de la Mujer han mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales con las usuarias de tal forma que durante estas dos primeras semanas del Estado de alarma, del 16 al 31 de marzo, se ha dado atendido a un total de 961 mujeres, de las cuales 617 han sido por cuestiones relacionadas con violencia de género, lo que supone un 64,20% del total.

En concreto, en Almería se ha dado cobertura a 136 mujeres, 101 por violencia de género; en Cádiz están recibiendo atención psicológica, jurídica y social 59 mujeres, 30 por violencia de género; en Córdoba han sido atendidas 39 mujeres, 26 por violencia de género; en Granada se ha llamado a 92 mujeres, 37 por violencia de género; en Huelva se ha contactado con 217 mujeres, 134 por violencia de género; en Jaén han recibido atención 51 mujeres, 21 por violencia de género; en Málaga se está en contacto con 309 mujeres, 225 por violencia de género y en Sevilla se está atendiendo a 58 mujeres, 43 por violencia de género.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha recordado que “la violencia contra las mujeres es una cuestión que no cesa en momentos como el que estamos viviendo, el Estado de alarma restringe las movilizaciones de personas, pero no restringe situaciones de violencia que ponen en peligro a mujeres, a sus hijas e hijos y a las personas dependientes de estas”.

Asimismo, ha destacado que “el IAM mantiene funcionando al 100% todos sus recursos, especialmente el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 y los centros de acogida, donde en las dos primeras semanas hemos llevado a cabo un total de 48 ingresos. Al mismo tiempo estamos adaptando nuestros recursos a esta situación, por eso hemos habilitado el correo 900200999.iam@juntadeandalucia.com para facilitar que las mujeres puedan comunicar su situación”.

También, junto con las farmacias andaluzas, se ha puesto puesto en marcha la iniciativa Mascarilla 19 para que las mujeres puedan pedir ayuda en cualquiera de las cerca de 4.000 farmacias de Andalucía. Además, a través de los Administradores de Fincas, se ha lanzado la campaña Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola para que vecinos y vecinas den la voz de alarma si sospechan que alguna mujer puede estar sufriendo violencia de género.

Mientras tanto, en los programas de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, así como en el de mujeres menores de edad víctimas de violencia de género y sexual, se ha contactado con más de 180 familias para reforzar los contenidos trabajados en las sesiones presenciales durante estos meses atrás.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios