EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Y ahora, ¿cómo vuelvo a casa y recojo el piso?

Alumnos de la UCO en el Aulario del Campus de Rabanales. Alumnos de la UCO en el Aulario del Campus de Rabanales.

Alumnos de la UCO en el Aulario del Campus de Rabanales. / Juan Ayala

Las clases en el seno de la Universidad de Córdoba (UCO) han concluido de manera presencial, aunque la docencia se sigue impartiendo por vía telemática debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, son muchos los estudiantes que no son de la capital cordobesa y residen a lo largo del curso en pisos de alquiler o en el colegio mayor La Asunción, entre otros espacios. A todos ellos, les ha llegado ahora de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa y quieren regresar a sus casas.

Sin embargo, desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (Ceuco) han mostrado su rechazo hacia las instrucciones emitidas por la Delegación del Gobierno en Andalucía sobre los plazos permitidos de desplazamiento para estudiantes universitarios establecidos durante la pandemia del covid-19.

Así, citando dicho documento, han explicado que aquellos estudiantes que deseen desplazarse en transporte público o vehículo propio deberán hacerlo entre el Jueves y el Viernes Santo si no van a salir fuera de Andalucía. En esta línea, han lamentado que este comunicado se envió el Jueves Santo alrededor de las 17:00 y han añadido que en el caso de que quieran irse "deberán hacerlo los días 10 y 11 de abril si lo hacen con vehículo propio, o el 8, 9 y 10 si es por medio de transporte público".

Desde el Ceuco han explicado a el Día que la instrucción también recoge que, "si por el contrario, como sucede en la mayoría de casos, necesitan ayuda de algún familiar, deberán desplazarse durante los días 10 y 11 de abril si no necesitan salir de Andalucía y el día 13 si se desplazarán a otra comunidad". Además, en estos viajes se tienen que cumplir la restricciones que impiden a más de una persona por fila en vehículos particulares, "con lo cual, familias con más de un hijo estudiando fuera tendrían que realizar diferentes viajes", han anotado.

La medida solo permite desplazarse el 10 y e 11 de abril dentro de Andalucía

Por ello, el alumnado de la institución académica ha insistido en mostrar su desacuerdo "en la forma unilateral en la que se han aplicado dichas instrucciones, ignorando las peticiones del estudiantado". A su juicio, "se olvidan de las diferentes circunstancias en las que pueda encontrarse el colectivo estudiantil afectado, no solo por la precocidad y escaso margen para llevar a cabo este desplazamiento, sino por no tener en cuenta la necesidad de regresar a su lugar de residencia para hacer acopio del material de estudio con el que desarrollar su labor desde su domicilio familiar".

No en vano, han recordado que esta situación obliga a estudiantes que se desplacen, al haberse confirmado que el curso no volverá a la presencialidad, "a volver a su hogar organizando una mudanza en dos días en el mejor de los casos, sin tener en cuenta la casuística de los contratos de servicios, como puede ser internet". A todo esto hay que añadir, han continuado, "a compañeros y compañeras que necesiten la ayuda de un familiar, encargándose este de proporcionar el vehículo con el que realizar el desplazamiento y que pueden tener obligaciones o compromisos durante este condensado periodo, como trabajar en dichas fechas".

Además, han recordado que a estas circunstancias también se deben sumar el hecho de que se contará con un plazo de máximo dos días para solicitar un permiso de trabajo, "y de no concederse, el estudiante quedaría a expensas de poder encontrar otro medio disponible de desplazamiento o tener que renunciar a este".

Por ello, desde el Ceuco han insistido en que se trata de unas "medidas que, habiéndose solicitado desde hace tiempo, finalmente han llegado mal y tarde, claramente no preocupándose de cubrir las necesidades del estudiantado, sino más bien como medida publicitaria para hacer creer que se han autorizado dichos desplazamientos como se venía reivindicando".

Por ello, han pedido que se modifique el actual Real Decreto 463/2020, para que se permita poder expedir licencias de circulación para los estudiantes que deseen volver a sus hogares en la fecha que estos lo soliciten (o durante un periodo determinado, pero con un margen mucho más amplio), además de permitir a quienes lo deseen el volver a sus residencias de estudio de cara a recoger los materiales necesarios para el correcto desarrollo del curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios