Subbética

Coronavirus en Córdoba: Rute consigna 400.000 euros para su plan de emergencia

Fachada del Ayuntamiento de Rute.

Fachada del Ayuntamiento de Rute. / M. G.

Preservar la subsistencia y la protección de la familia, favorecer el retorno a la actividad de comercios y establecimientos hosteleros y propiciar la recuperación de puestos de trabajo son los propósitos troncales del Plan de Reactivación Económica configurado por el Ayuntamiento de Rute.

Financiación extraída de las arcas municipales, concretamente de los remanentes de 2019, y aportaciones de otras administraciones componen un presupuesto base de 400.000 euros. El equipo de gobierno pretende aprobar este documento, que absorbe propuestas y peticiones de los grupos de la oposición y de los sectores productivos de la localidad, en la sesión plenaria del próximo jueves día 14 de mayo.

Antonio Ruiz, alcalde de este municipio, expone que el Consistorio, como institución pública más cercana, ha de “ser parte de la solución y dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo”. 

Este programa heterogéneo facilitará la instalación e implantación de medidas sanitarias y de seguridad, contra la transmisión del coronavirus, en bares y restaurantes y locales minoristas, y atenderá, especialmente, tanto a las familias en riesgo o exclusión social y a los jóvenes parados por causa de la alerta sanitaria del covid-19.

A este último objetivo quedan asociados la generación de una bolsa social de empleo, el desarrollo de un plan específico, en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación, y la publicación de una convocatoria de subvenciones a empresas que estimulará la contratación, sobre todo, de menores de una determinada edad.

El Ayuntamiento ha habilitado en la calle Priego una oficina de información y asesoramiento sobre las ayudas y bonificaciones dirigidas a empresarios y ciudadanos. Entre otras acciones, se contempla la implementación de una aplicación que canalizará ventas digitales en el municipio y el desarrollo de una campaña de promoción del comercio local y del segmento turístico. 

En materia tributaria, el Ayuntamiento suspende la tasa de ocupación de espacios públicos y autorizará la ampliación de la superficie de las terrazas a fin de que “la limitación del 50% tenga el menor impacto posible”. Finalmente, el Consistorio prevé invertir aproximadamente 1,1 millones en la ejecución y licitación de obras tanto en el núcleo principal como pedanías y diseminados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios