EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Primeras comuniones pospuestas para octubre

  • En parroquias como la de Santa Rafaela María, la celebración de sacramentos propios de la Pascua ya se ha aplazado

Tienda de trajes de comunión Tienda de trajes de comunión

Tienda de trajes de comunión / El Día

El estado de alarma por el coronavirus en Córdoba ha paralizado las actividades comerciales, eventos, congresos, el Mayo Cordobés y, también, ha obligado ya a aplazar la celebración de sacramentos propios de la Pascua, como confirmaciones y primeras comuniones. En parroquias como la de Santa Rafaela María, ubicada en la zona de Arroyo del Moro, por ejemplo, las primeras comuniones ya han quedado pospuestas para el mes de octubre. 

Aunque el Obispado de Córdoba no ha comunicado una fecha oficial para la celebración de estas primeras comuniones, como en el caso de Huelva, donde ya ha previsto que se realizarán en el último trimestre del año, desde la Diócesis de Córdoba consideran primordial, en este momento, volcar todo su esfuerzo en apoyar a la población a superar la crisis generada por el coronavirus. Así que, por ahora, "no se pueden proyectar fechas para la celebración de estos sacramentos". 

Así las cosas, el temor de la población que ya tenía reservas, desde hace incluso un año, en establecimientos de hostelería, catering, servicios de fotografía y vídeo para guardar el recuerdo de la fecha especial y vuelos para recibir a sus invitados, ha hecho que las familias comiencen a cancelar dichos servicios. Facua Córdoba-Consumidores en Acción ha recibido un considerable número de consultas al respecto, en el 90% de los casos por cancelación de vuelos pero, también, buscando orientación acerca de la devolución del dinero por parte de los establecimientos donde pretendían celebrar la ocasión. 

El presidente de la organización, Francisco Martínez Claus, ha asegurado a el Día que cuatro personas de su organización se encuentran teletrabajando para resolver cientos de dudas que llegan por estos días. En el caso de la reserva en establecimientos de hostelería, "el cliente tiene derecho a exigir la devolución del dinero si el cierre de establecimientos se prolonga más allá de abril, porque aunque quisieran, no van a poder abrir", ha explicado Martínez. Sin embargo, mientras no se conozca si la alerta sanitaria se prolongará, aquellos que tienen reservas para mayo, tendrán que negociar con los establecimientos para una nueva fecha o esperar lo que declare el Gobierno para poder pedir la devolución del dinero. 

Hasta ahora, la alerta sanitaria, con todas las restricciones que conlleva, se mantendrá hasta el 11 de abril y así, si el coronavirus lo permite, entre feria, patios y comuniones, el otoño en Córdoba estará repleto de actividades propias de la primavera que entre las consejerías, las parroquias, los establecimientos hosteleros y las familias, tendrán que reorganizar. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios