Campiña Este

Coronavirus en Córdoba: Cruz Roja atiende en Baena a más de 1.500 personas afectadas por la crisis

  • La organización agradece la solidaridad ciudadana "en estos momentos tan complicados"

Una voluntaria de Cruz Roja Baena.

Una voluntaria de Cruz Roja Baena. / El Día

Cruz Roja ha atendido en Baena a más de 1.500 personas en el marco del plan Cruz Roja Responde frente al covid-19, a través de diferentes actuaciones dirigidas a diversos colectivos de la localidad, todas ellas llevadas a cabo por voluntarios formados contra el coronavirus mediante cursos online y publicitando píldoras informativas a la ciudadanía en general.

En gran parte, se trata de personas que nunca antes habían necesitado este tipo de ayuda para cubrir necesidades básicas y que, por tanto, era la primera vez que se acercaban a la organización. Con esta premisa se puso en marcha el plan Responde, dando cobertura a todas las necesidades que surjan en esta situación de pandemia mundial.

De este modo, se han intensificado las llamadas telefónicas a personas mayores, que son una parte muy importante de la sociedad y que en estos momentos no podemos olvidar y más aún cuando ellos son los más vulnerables ante este virus. Desde la asamblea local de Baena se han realizado más de 320 llamadas para conocer su situación, darles información si no la tenían sobre el virus y medidas preventivas que deben tomar; y sobretodo acompañarlos en estos momentos de aislamiento social y familiar. También se les ha ofrecido ayuda para llevarles la compra, recogerles medicamentos o cualquier otra necesidad que requieran.

Asimismo, se ha seguido con el reparto de alimentos y otros productos de primera necesidad. Desde la entrada en vigor del estado de alarma, en la asamblea y en el centro se han recogido más de 250 llamadas de personas solicitando ayuda para alimentos y otros productos de primera necesidad. Hasta la fecha se han atendido a un total de 358 familias, que supone 1.171 usuarios. Algunas de ellas solo con alimentos, a otras también con productos de higiene y para las familias que lo necesitaran se les ha proporcionado alimentación infantil. Esta actividad ha sido coordinada con los Servicios Sociales Municipales a fin de llegar a todos aquellos que lo necesiten.

Entre la colaboración solicitada por los Servicios Sociales Municipales destaca el reparto de menús infantiles a algunas familias que no podían ir a su recogida que se ha llevado a cabo dos días por semana. Además, voluntarios de Cruz Roja también han participado en el reparto de mascarillas a los domicilios de la localidad que puso en marcha el Ayuntamiento de Baena el pasado día 24 de abril.

La presidenta de la asamblea local de Cruz Roja en Baena, Belén García, ha destacado este martes y agradecido “la solidaridad ciudadana en estos momentos tan complicados” recalcando que “hemos recibido donaciones de alimentos y aceite que han contribuido a que se pueda llegar a todas las familias que nos han solicitado ayuda. Agradecer a todos su apoyo hacia Cruz Roja”.

García también ha mostrado su agradecimiento “al voluntariado que ha hecho que todo esto sea posible, con un grupo de 24 personas que han estado ahí en unos momentos tan difíciles como estos, realizando desinteresadamente esta labor, estando ahí siempre que se les necesita”. Y por otra parte, “agradecer también la colaboración de nuestras socias y socios que creen en la labor que realizamos y que nos apoyan para cumplir nuestra misión y ayudar a los más vulnerables”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios