Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El Colegio de Enfermería ofrece atención psicológica gratuita a sus colegiados

Personal sanitario, junto a una ambulancia. Personal sanitario, junto a una ambulancia.

Personal sanitario, junto a una ambulancia. / Juan Ayala

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, ante la complicada situación que están atravesando las enfermeras y enfermeros de la provincia en su lucha contra el coronavirus, ha decidido ofrecer atención psicológica gratuita a todos los colegiados que lo necesiten.

El presidente de los enfermeros cordobeses, Florentino Pérez Raya, señala que "las enfermeras se están enfrentando a una situación muy compleja a diario que puede suponerles un fuerte impacto psicológico, por lo que hemos decidido contar con una compañera psicóloga que estará a disposición de los colegiados", El horario será de 09:00 a 21:00, todos los días de la semana y por vía telefónica.

Este servicio de atención psicológica estará conducido por Tránsito Bernal, psicóloga cordobesa. Según su experiencia, prevé que estos profesionales necesiten hablar con alguien de fuera de su entorno para desahogarse, al estar viviendo una situación muy complicada en su día a día.

"Se enfrentan todos los días al coronavirus en su trabajo y cuando llegan a casa, después de estar en primera línea, se sigue hablando de lo mismo, también en la televisión, en las redes sociales o el whatsapp", indica.

El personal sanitario puede colapsarse y "sentir que son un peligro para sus seres queridos". Ante esta situación, "es lógico que no quieran volcar sus pensamientos en los demás, pero necesitan darle una salida", sostiene Bernal.

El entorno de trabajo también puede suponerles un foco de tensión. Así, la psicóloga defiende que "es probable que estén más tensos y se produzcan roces en los equipos de trabajo; se pueden dar malas contestaciones y hay que poner herramientas para gestionar estas emociones".

"Son muy conscientes de la situación que se está viviendo e imagino que tendrán una gran sensación de impotencia, dirigida tanto a su familia como a los pacientes; es una carga muy fuerte a nivel psicológico", subraya la experta.

El Colegio de Enfermería de Córdoba muestra así su compromiso con la salud mental de sus colegiados y les brinda su apoyo en estos instantes tan complicados. "Están atravesando momentos de mucha frustración, días sin descanso y alcanzando unos niveles de estrés nunca antes vistos" y a ello hay que sumar que "están desempeñando su labor asistencial sin los medios suficientes, por lo que es vital ofrecerles este recurso", añade Pérez Raya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios