Alto Guadalquivir

Coronavirus en Córdoba: Bujalance pone en marcha un plan de choque contra el impacto económico del covid-19

  • El Ayuntamiento analiza la situación para incrementar las ayudas a los sectores más afectados

Ayuntamiento de Bujalance Ayuntamiento de Bujalance

Ayuntamiento de Bujalance / El Día

El Ayuntamiento de Bujalance trabaja en un conjunto de ayudas excepcionales de apoyo para enfrentar el impacto económico que está dejando la crisis del coronavirus en esta localidad de la comarca del Alto Guadalquivir. Entre las medidas anunciadas por el Consistorio, aunque aún no son del todo claras, se encuentra la convocatoria de un Plan de Ayudas para autónomos, comercios y pymes "que se pondrán marcha en la mayor brevedad posible para paliar la situación de este sector".

La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba (PP), ha anunciado el paquete de medidas y ha explicado que serán de aplicación temporal mientras se mantenga el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la pandemia del covid-19. Según el Ayuntamiento, las medidas incluirán a las personas "más vulnerables" en el impacto de esta crisis y, además, servirán para mitigar sus efectos en la economía y el empleo en Bujalance.

Para ello, se está realizando un análisis de la situación económica que vive la localidad, que registró, hasta el pasado 6 de abril, un total de cuatro personas contagiadas por coronavirus, dentro de las competencias municipales y de las limitaciones legales en las ordenanzas fiscales. 

El Ayuntamiento, además, "trabaja ya en actuaciones e iniciativas que sirvan para la reactivación de la actividad económica una vez que se pueda superar esta crisis sanitaria, de forma que puedan aliviar la grave situación económica que van a atravesar muchos autónomos y empresas", según ha señalado. Entre ellas, destacan el reglamento de bases reguladoras de la concesión de subvenciones al emprendimiento y el desarrollo empresarial en el municipio de Bujalance, que ha sido aprobado recientemente desde Empleo y Desarrollo Económico.

Según la primera edil, el Ayuntamiento “está analizando diferentes escenarios para poder incrementar las ayudas, directas o indirectas, a los sectores del municipio más afectados por esta crisis”.

En el mismo sentido, la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para municipios de menos de 50.000 habitantes. El plazo de presentación de las solicitudes se inició el pasado 16 de abril y finalizará el 20 de Mayo de 2020 (inclusive). Para ello el Ayuntamiento de Bujalance ha puesto en marcha de todos los interesados un teléfono de consulta en horario de 09:30. a 13:30.

Casos negativos en residencias

La Consejería de Salud, por su parte, ha realizado test rápidos a todo el personal y usuarios de la residencia de mayores de Bujalance y también del centro ocupacional de Promi, siendo en ambos centros negativos los resultado de todos los test.

"Desde el Ayuntamiento de Bujalance queremos trasladarle nuestro más profundo agradecimiento a todos los trabajadores de la Residencia de Ancianos y Promi, por conseguir con su esfuerzo y trabajo, mantener libre de covid-19 a todos los usuarios de ambos centros", han indicado desde el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios