Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Las ayudas de emergencia social, en un plazo de diez días

  • El Ayuntamiento agiliza la concesión de las subvenciones a personas en situación de vulnerabilidad

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha firmado un decreto que modifica y agiliza las bases que regulan la concesión de ayudas de emergencia social dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad.

Bellido ha explicado que "el Ayuntamiento trabaja para estar al lado de quienes más lo necesitan en este momento y por este motivo se han adoptado las medidas oportunas para que las familias puedan solicitar ayudas de emergencia por teléfono y el plazo de concesión se produzca como máximo en diez días".

El alcalde ha detallado que "se ha decidido agilizar la tramitación administrativa mediante la comprobación de los requisitos por parte del propio Consistorio, así como la reducción de la documentación que se ha de aportar por parte de los beneficiarios, entre los que figuran los informes de necesidad de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y de los trabajadores sociales".

"En cuanto a la fiscalización de la ayuda, el Ayuntamiento exigirá sólo los requisitos básicos en unos momentos de especial complejidad para las familias por las circunstancias que vivimos", tras la declaración del estado de alarma para evitar la propagación del covid-19, ha indicado.

Esta afiliación de los trámites ha sido posible, según ha anotado Bellido, "por las mejoras incorporadas por la Delegación de Transformación Digital que permite la autentificación e identificación teléfonica de las personas demandantes de estas ayudas de emergencia".

El primer edil ha añadido que "la Delegación de Hacienda dispondrá de todos los fondos que sean necesarios para atender a todas las familias que se encuentren en una situación de necesidad, recursos que se pondrán a disposición conforme se vayan solicitando las ayudas". 

Mientras, la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha destacado que, teniendo en cuenta los tiempos habituales de la administración, "hemos dado una rápida respuesta con la agilización de las bases para la tramitación de las ayudas de emergencia, algo fundamental en un momento como el actual, en el que estamos constatando que cada vez son más las familias que están en situación de necesidad por esta crisis".

Timoteo ha insistido en que el Consistorio, "y, si cabe, con especial incidencia el Área de Servicios Sociales, trabaja sin descanso para paliar los efectos que está provocando la merma de la actividad económica en un sector muy vulnerable de la ciudad". Por ello, y como ejemplo, ha recordado que ya se ha iniciado el reparto de alimentos a las familias necesitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios