Coronavirus: El ritmo de vacunación aumenta en Córdoba con más de 6.000 dosis al día

Inmunización

El 15,3% de la población en la provincia está completamente inmunizada y el 30% tiene al menos una dosis puesta contra el covid-19

Una profesional sanitaria inocula la vacuna contra el covid-19 a una persona.
Una profesional sanitaria inocula la vacuna contra el covid-19 a una persona. / El Día

Córdoba ha salido ya del estado de alarma y el ritmo de inmunización continúa en aumento de forma paralela. Y es que según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, a lo largo de esta última semana en toda la provincia de Córdoba han sido 44.580 las personas que han recibido la vacuna.

Estas cifras hacen que la media diaria de dosis que se inyectan supere las 6.000, en concreto, es de 6.368 dosis administradas al día en la provincia de Córdoba desde el pasado domingo, 2 de mayo. La media ha aumentado en más de un millar de vacunas desde el 1 de mayo, cuando estaba en casi 5.200 al día.

Así las cosas, hace siete días el número de inyecciones puestas en toda la provincia era de 318.599, mientras que hasta el sábado 8 de mayo, esa cifra ha aumentado hasta las 363.179. En el caso de los cordobeses que han recibido las dos dosis y que, por tanto, están inmunizados, el número también ha aumentado a lo largo de esta semana, puesto que el 2 de mayo la cifra era de 102.797 y en la última semana se elevó a las 121.765.

La variación entre las notificaciones oficiales de ayer sábado y la de este domingo es de 4.734 nuevos vacunados, que son las que se han puesto durante el último día, 250 de ellas corresponden a la segunda dosis, en una jornada en la que además Córdoba mantiene 109 personas hospitalizadas, de las que 41 se encuentran en UCI.

Así, hasta ahora, el 15,3% de la población en Córdoba está completamente inmunizada, bien sea por las dos dosis de Pfizer, AstraZeneca o Moderna o por la monodosis de Janssen, mientras que más del 30% tienen al menos una de las dosis, según los últimos datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El 100% de los mayores de 80 años en la provincia están ya inmunizados, de hecho, la cifra supera el 100% porque, según explican desde el IECA, el cálculo se hace con los datos del padrón de 2020. Asimismo, del grupo de 70 a 79 años, el 96% ha recibido al menos una dosis y el 56% tienen la pauta completa; de 60 a 69 años el 74% ha recibido la primera inyección y la cifra cae al 7,4% para la segunda dosis pues este grupo está siendo inmunizado con el suero de AstraZeneca, para el que deben esperar por la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre esa segunda dosis, que sigue en discusión.

Asimismo, el grupo de 50 a 59 años tiene en un 16% la primera dosis y un 7,5% la segunda, de 25 a 49 años 13,5% y la pauta completa cae a un 6%, mientras que en los jóvenes de entre 18 a 24 años con la primera dosis representan un 6,4% y apenas un 0,2% (35 personas) los menores de 16 años con la primera inyección.

Docentes, profesionales del sector sanitario, efectivos de los cuerpos y seguridad del Estado, estudiantes de la Universidad de Córdoba son algunos de los colectivos que ya se han vacunado y muchos de los que esperan esa segunda dosis de AstraZeneca.

Hasta ahora, Salud ha administrado 3,3 millones de dosis en toda Andalucía, que equivalen al 96,54% de las recibidas y el 12,90% de los andaluces tienen ya la pauta completa.

Esta aceleración, a cuatro meses de que el primer ciudadano se vacunara en Córdoba, responde a la previsión de que a finales de agosto esté el 70% de la población vacunada, según las previsiones que maneja el Gobierno y también tiene que ver con la sumatoria de nuevos medicamentos a los de Pfizer, primero Moderna, luego AstraZeneca y por último Janssen, la única monodosis, que hace que la pauta completa también acelere a buen ritmo.

stats