FESTIVAL DE NOVELA NEGRA DEL SUR

Cordoblack supera las expectativas y ya busca nuevas ideas para la próxima edición

  • El primer festival de novela negra de la ciudad ha cosechado un gran éxito en las más de 20 actividades de su programación

Una de las actividades de Cordoblack.

Una de las actividades de Cordoblack. / Juan Ayala

Finaliza la primera edición de Cordoblackel festival de Novela Negra del Sur que se ha celebrado en Córdoba desde el 2 hasta el 5 de junio, y lo hace con una participación de 600 personas. Se trata de un proyecto pionero cuyo balance no puede ser más positivo: "Estamos supercontentos, más que satisfechos", como ha reconocido uno de sus promotores, el escritor y colaborador de el Día Salvador Gutiérrez Solís. 

Tanto es así que el entusiasmo de los autores participantes y del público en general han hecho que los organizadores piensen ya en nuevas ideas para la próxima edición. "Desde el principio teníamos claro que esto era un embrión que debía seguir en el futuro", ha afirmado Gutiérrez Solís. 

A lo largo de estos días de festival, la organización ha notado una "alta demanda del público cordobés por la novela negra". Y no solo eso, ya que muchos de los asistentes que han acudido a alguna de las actividades de Cordoblack se han trasladado desde otros puntos de la geografía española. 

"Han superado nuestras expectativas", ha reconocido Gutiérrez Solís. Este proyecto pionero ha contado con actividades como mesas redondas o encuentros con los autores, pero también con jornadas menos comunes en un festival literario, como son paseos por la Córdoba negra, y hasta unas tapas con los escritores. Este tipo de propuestas más novedosas, no sólo han sido de gran agrado para el público, también para los propios autores. 

"Nos hemos dado cuenta que las actividades con mayor participación han sido en las que los lectores tienen más interacción con los autores", ha indicado el promotor, al asegurar que los participantes, "se han ido con la cara de felicidad de haber hablado directamente con los autores". 

Presencia en redes

En cuanto a la repercusión en redes sociales, las publicaciones realizadas en Twitter, Facebook e Instagram han sumado 253.000 impresiones. Más de 20.000 usuarios han interactuado con las redes del festival, cuyas publicaciones han cosechado más de 12.000 likes. Un 24% de las interacciones son procedentes de Córdoba, un 47% del resto de España, con especial incidencia en Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona y Sevilla, un 18% de países de la Unión Europa, Francia, Italia y Reino Unido, fundamentalmente. También se contabilizan impactos desde países como Estados Unidos, Colombia, México o Australia, entre otros.

La organización del Festival ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, así como de la Biblioteca Central, de los Centros Cívicos Arrabal Sur, Trassierra y Norte, y Sala Orive. Agradecimiento que también trasladan al Instituto Francés de Cultura en Sevilla y a los establecimientos El Barón, Munda y Jazz Café.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios