'Cordobeses inmortales', una conferencia recorrerá las placas conmemorativas de las calles de Córdoba
Cultura
El encuentro tendrá lugar el próximo 14 de diciembre a las 19:00 en el salón de actos de Vimcorsa
Un proyecto busca catalogar las placas conmemorativas en las calles del Casco Histórico de Córdoba
Una ruta por los altares de Córdoba, monumentos a la fe a pie de calle
Una conferencia hará un repaso por los Cordobeses inmortales a pie de calle a través de las placas conmemorativas que hay repartidas por la capital cordobesa y que recuerdan nacimientos o muertes de personajes históricos, acontecimientos importantes para la ciudad, leyendas o hechos curiosos que han sucedido entre los muros, sobre todo, del Casco Histórico de Córdoba.
La historiadora y gestora cultural cordobesa Victoria Fernández de Molina, que impulsa un proyecto para catalogar estas placas, se sumergirá "en busca de un reclamo de altura". "Vamos a dar su sitio, literalmente, y visibilizar a insignes cordobeses -y cordobesas-, de nacimiento o adopción que han quedado inmortalizados en inscripciones conmemorativas a largo y ancho del callejero cordobés Patrimonio de la Humanidad", ha explicado.
Durante el encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de diciembre, a las 19:00 en el salón de actos de Vimcorsa, se intentará dar respuestas a preguntas clave sobre las placas conmemorativas: por qué ellos, cuántos son los elegidos, dónde están, cuál fue su aportación digna de ser recordada y si seguirá su legado vigente son algunos de los temas que se abordarán en la cita, que es de entrada libre y hasta completar aforo.
Se trata de "una catalogación inédita y una reivindicación necesaria que nos descubrirá facetas desconocidas, numerosos perfiles profesionales y cercanas curiosidades", asegura Fernández, que agrega que "no vamos a pasar de largo porque tienen mucho que contar, el debate además está servido". Se refiere al poder identificarlas, diferenciando primero lo que es una placa de lo que no pues las hay en el suelo, en las paredes de edificios o en bustos y monumentos históricos y pueden ser de mármol, azulejos, piedra, madera o cualquier otro material, con textos o con relieves que forman imágenes. Delimitarlas ha sido entonces una de las tareas que considera más complicadas de la investigación que impulsa.
La historiadora lidera un proyecto para, en primer lugar, catalogar las placas, y luego intentar recuperarlas e incluirlas en publicaciones, actividades o rutas turísticas que se puedan poner en marcha para que visitantes y cordobeses conozcan en profundidad quiénes fueron estas personas y por qué son merecedoras del reconocimiento en el callejero.
También te puede interesar
Lo último