Córdoba se basa en los "valores" para ser Ciudad Europea del Deporte

La comisión evaluadora tiene previsto dar a conocer el fallo en el mes de julio

Reunión con la comisión evaluadora, ayer en el Ayuntamiento
Reunión con la comisión evaluadora, ayer en el Ayuntamiento
Gema N. Jiménez

09 de junio 2013 - 01:00

Córdoba quiere ser Ciudad Europea del Deporte 2014. Así le dejó ayer claro el alcalde, José Antonio Nieto, quien fue el encargado de mostrar el proyecto de la ciudad a la comisión evaluadora de Asociación Capital Europea del Deporte (ACES), que dará a conocer su fallo a finales del próximo mes de julio. Nieto insistió en que para conseguir esta distinción -que se otorga a una ciudad europea de más de 500.000 habitantes- no se ha tomado como base los grandes eventos que se han celebrado en la ciudad en los últimos años, como la semifinal de la Copa Davis, sino "los valores del deporte y la vida saludable".

La exposición de la candidatura tuvo lugar en el Ayuntamiento, donde el alcalde, acompañado de varios miembros de su corporación, como el concejal de Deportes, Miguel Reina, le entregó a la comisión un dossier en el que queda reflejada la oferta deportiva con la que cuenta Córdoba y "cómo el deporte llega a todos los barrios de la ciudad". Además, se presentó un vídeo en el que, según detalló Nieto, "no aparecen grandes figuras del deporte, sino deportistas comunes" que "hacen del deporte un ejemplo de convivencia".

La comisión, que llegó a Córdoba el pasado viernes, estuvo encabezada por el vicepresidente de ACES, John Swanson, quien destacó la importancia del deporte para "la unión de las comunidades" y para "la salud de su población". Además, hizo alusión a un estudio realizado en la ciudad británica de Glasgow, "que concluye que por cada euro que se invierte en deporte, se consigue ahorrar cinco de otra parte". En este sentido, puntualizó que, sobre todo, repercute en el ahorro de los costes en salud, así como en la bajada de la delincuencia. "En esta competición también debe hacer ganadores o perdedores, pero a mí Córdoba me gusta", resaltó.

La comisión visitará en las próximas semanas otras ciudades españolas, en concreto, Santander, Getafe y Getxo, para determinar si cumplen con los requisitos exigidos por la Comisión Europea. Según detalló el secretario general de ACES, Hugo Alonso, está previsto que la última visita tenga lugar en julio y que a finales de ese mismo mes se de a conocer el fallo. Los parámetros que se evalúan van desde el porcentaje de población que practica deporte a los programas en este ámbito dirigidos a la tercera edad o a personas discapacitadas. También se tiene en cuenta la organización de eventos y el desarrollo de infraestructuras.

Si se consigue el reconocimiento -al que optan 12 ciudades europeas- Córdoba optaría a líneas de financiación europeas para el desarrollo de programas deportivos. Salamanca, Madrid o Valencia ya han sido Ciudades Europeas del Deporte en otras ocasiones.

stats