Fitur

Córdoba suma a su amplia y rica oferta turística su potencial como destino de naturaleza y como lugar seguro al que viajar

  • Isabel Albás presenta en el stand de Turismo Andaluz "las fortalezas de la ciudad"

Intervención de Isabel Albás en Fitur.

Intervención de Isabel Albás en Fitur. / El Día

Córdoba se asoma a la gran ventana que se abre en Fitur como uno de los destinos más completos del panorama nacional. A su rica oferta patrimonial, monumental y cultural, sustentada en sus cuatro patrimonios de la humanidad, se suman ahora dos variables que tienen mucho potencial en un momento como el actual, en el que la pandemia ha cambiado los hábitos y las preferencias a la hora de viajar. Ahora ha crecido la demanda de los destinos con un entorno de naturaleza atractivo y que sean seguros para elturista. Ahí, según ha indicado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, Córdoba “lleva ventaja a prácticamente todos los destinos y es un potencial que hay que explotar al máximo, como así lo estamos haciendo”.

Así, desde el Imtur se han contratado los servicios de una secretaría técnica que se ha encargado de recopilar la mayor cantidad de datos posibles y fortalezas que hacen de Córdoba un lugar ideal para este tipo de visitas. Dichas conclusiones, que se presentarán el viernes en el stand de Córdoba en Fitur, van a servir para promocionar la capital como destino preferente para  un turismo de naturaleza y, en especial, con todo lo relacionado con la bike, senderismo, turismo ecuestre y observación de fauna salvaje en el término municipal de Córdoba.

Albas ha detallado que en la línea de profundizar en el mensaje de que Córdoba es un lugar seguro al que poder viajar, donde se cumplen las medidas anticovid, Turismo cuenta con el Sello de Seguridad Global (Safe Travels); Turismo Seguro (Responsible Tourism), emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el sello Preparado para covid-19, emitido por la Secretaría de Estado de Turismo para las empresas/servicios turísticos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística Sicted; y Andalucía Segura, que depende de la Junta de Andalucía. “Gracias al trabajo de muchos profesionales, que han demostrado que sus establecimientos son seguros, y ello contribuye a que cualquier viajero nos elija a nosotros”, ha afirmado Albás.

Otra de las apuestas de Córdoba, según Albás, es profundizar en los objetivos de la Red de Destinos Inteligentes, a la que se incorporó a finales de año y que se presenta como una guía para reactivar el turismo, con un catalogo de soluciones tecnologicas y otras muchas iniciativas orientadas a dicho objetivo, “que es el que realmente nos preocupa, es decir, que Córdoba vuelva a recuperar el pulso de un turismo que es primordial para la economía local”.

Marca promocional de la ciudad

Córdoba es más sigue siendo la marca promocional de la ciudad y con ella se quiere transmitir un mensaje claro: “La capital tiene mucho que ofrecer y su oferta merece pasar varios días en la ciudad, disfrutando de ella, de sus calles, de sus plazas, de sus restaurantes, de sus monumentos, de su gente...”, ha relatado Albás, quien ha insistido en que “Córdoba es una ciudad que está abierta los 365 días del año, las 24 horas del día, sin parones que nos lleven a una estacionalización del turismo que no queremos”. “En primavera, en verano, en otoño y en invierno. La ciudad ofrece atractivos en todas las épocas del año y los turistas serán recibidos con los brazos abiertos siempre”, ha puntualizado.

Por ello, Albás ha destacado que Turismo ya ha desarrollado y  seguirá ahondando en una amplia oferta de conciertos y de actividades estivales que llenen de contenido los meses de julio y agosto, que es cuando más bajan las visitas”. Igual ocurre con el invierno, pero para ello el Ayuntamiento seguirá apostando por el turismo de luces, por el turismo navideño, “que tan buen resultado dio en el año 2019 (un estudio estimó laasistencia en medio millón de personas)”.

En otoño, Turismo sigue poniendo el foco en el caballo, con la feria internacional de turismo ecuestre, el campeonato de España de caballos árabes y el raid internacional de Córdoba, además de todas las actividades organizadas por Córdoba Ecuestre, que pone el sello al espectáculo de Caballerizas Reales. "Córdoba se convierte así en la capital mundial del caballo, por tradición, por historia y por peso del sector ecuestre", ha indicado.

Y en primavera, según ha destacado, "Córdoba disfruta de uno de nuestros mejores escaparates de cara al exterior, tanto a nivel nacional como internacional, como son los Patios, nuestro Patrimonio Inmaterial". “Este año se cumple el centenario de la fiesta y esta efemérides no ha hecho si no recordarnos la suerte que tiene Córdoba de contar con este activo, que se mantiene gracias a sus propietarios”, ha apuntado Albás, quien ha indicado que Turismo “ha hecho una importante campaña de promoción de la Fiesta de los Patios, que se ha clausurado esta misma semana, y estamos muy satisfechos con el resultados porque, con las medidas sanitarias que aún imperan, hemos recibido más de 400.000 visitas”. “No hay una fiesta que nos sitúe en el mapa turístico como lo hacen los patios y en ese sentido vamos a seguir apoyando, impulsando ypromocionándolos. Así lo haremos cuando en octubre se celebren las actividades que se han aplazado ahora", ha apuntado.

La gastronomía

Albas ha destacado que la gastronomía sigue siendo también otro de los segmentos en los que más se está poniendo el esfuerzo desde Turismo "porque sabemos, como recientemente nos lo ha recordado un estudio de la UCO", que la buena mesa es uno de los principales reclamos a la hora de elegir un destino. Por ello, ha recordado Albás, Turismo está trabajando en vincular cada vez más patrimonio y gastronomía con una estrategia que materialice dicha sinergia y que se presentará mañana jueves en el marco de Fitur.

El turismo de congresos se mantiene igualmente como un motor fundamental del turismo "por el que Córdoba tiene que apostar y así lo estamos haciendo". Albás ha defendido que a partir del segundo semestre de años se prevé una reactivación del sector "y la ciudad se presenta como un destino idóneo dado que los organizadores de congresos abogan por espacios seguros en los que poder desarrollar sus eventos sin problemas". “Córdoba tiene todo lo que debe tener una ciudad para competir con ventaja en el mercado de los congresos”, ha asegurado Albás, quien ha recordado que la puesta en marcha de la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y del Centro de Convenciones del Parque Joyero “vendrá a darnos el impulso definitivo que necesitamos para convertirnos en referente nacional del sector de los congresos”.

También ha detallado que el impacto negativo tan grande que ha dejado la crisis del covid-19 en el sector turístico de nuestra ciudad no es algo que se circunscriba solo a Córdoba. Ha incidido en que la pandemia ha dejado un impacto enorme en la actividad turística en todo el mundo, con caídas muy importantes en la afluencia de viajeros en todos los destinos a nivel global. "En este periodo, en el que también en Córdoba hemos aprovechado para analizar bien el sector y marcar las nuevas prioridades en función de las circunstancias, hemos trabajado de la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España en el desarrollo de un plan de reactivación del turismo en sus 15 ciudades de manera que se posicionen como destinos sostenibles y atraigan a los viajeros cuando pase esta pandemia", ha apuntado.

Para Albás, "este trabajo nos ha dejado claro una cosa", que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una marca turística imbatible, con el sello más alto que se puede tener, que es el de la Unesco. La clave está en saber utilizar bien el  potencial del conjunto, en sumar fuerzas y en añadir experiencias acorde con los nuevos tiempos. No dejarse llevar por la complacencia y la certeza de que nuestro patrimonio y nuestra cultura nos sitúa en el top de las ciudades turísticas, si no que hay que ir más allá y ser capaces de adaptar la oferta al perfil del turista", ha insistido.

Reactivación del turismo 

Albás ha defendido que las previsiones muestran en primer lugar un restablecimiento del turismo de proximidad, a nivel local y regional, después la reactivación del turismo nacional y, posteriormente, la afluencia de viajeros internacionales. y que un análisis de los hábitos y comportamientos de los viajeros post pandemia, apuntan a estas conclusiones: "buscan seguridad sanitaria en los destinos. Buscan lugares y espacios naturales abiertos. Huyen de la masificación. Se fomenta el desplazamiento en coche propio y los alojamientos pequeños. Se desean viajes tranquilos, donde se disfrute de experiencias completas. La cultura, la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía priman. ¿Qué ciudad les viene a la cabeza cuando enumero estas conclusiones? A mí, sin duda, Córdoba”, ha indicado Albás, quien ha manifestado que Córdoba “es el destino post covid ideal por la seguridad que ofrece, por su variada oferta y por que cuida de sus visitantes como lo hace de las flores de sus patios. Con mimo, con cariño, sabiendo que cada una de ellas es única e irrepetible”. “Córdoba es más. Ven a Córdoba, te esperamos con los brazos abiertos”, ha concluida la primera teniente de alcalde.

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